Bienvenidas a bordo!!!

lunes, junio 07, 2004

Los nuevos discos de Patti Smith y P J Harvey

- Pagina12/WEB - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - : "La dama vagabunda


Música 1 A los 57 años, Patti Smith, con sus mejores armas: la lucidez abismal del punk del que fue madre y los ideales de paz y amor de la generación hippie. El resultado: un disco que retrata la tensión de una vida privada en medio de este sangriento presente público.

POR ROQUE CASCIERO
En la sociedad en la que se muestran cirugías estéticas por televisión, la imagen de Patti Smith resalta como una mosca en la leche. Esos largos cabellos grises y esas arrugas que no se esconden tras tinturas ni maquillajes ponen en inmediata evidencia que la primera y más grande poeta del punk ya cumplió 57 años. Está vieja, Patti. La buena noticia es que el paso del tiempo la volvió más sabia: cuando empezó a hacer canciones de rock era una provocadora más por intuición que por certezas; con la madurez (y por lo tanto la maternidad, las pérdidas, el dolor, la felicidad, la vida) aprendió a concentrar sus fuerzas y a dirigirlas con notable puntería. En el flamante Trampin’ (Vagando), la ya crecida “chiquilina de New Jersey” reúne como nunca antes las facetas de su persona pública y privada, y conforma un núcleo de canciones a la vez íntimas y capaces de encender a quien las escuche. (sigue)"

"Hablando a tu corazón

Música 3 En medio de cantautores varones y divas pop, existen pocas mujeres capaces de explorar el mundo femenino en sus canciones. Y son menos todavía las que demuestran una empatía tan delicada y valiente como P. J. Harvey.


Por Mariana Enriquez
Siempre la definen con los mismos términos. Es oscura, compleja, irascible, pero sobre todo, P. J. Harvey es rara. Es sugestivo que la artista más en sintonía con el universo y la intimidad femenina sea considerada una rareza. ¿Qué resulta tan raro? Muchas críticas de Uh Huh Her trataron a P. J. de lunática por escribir “una canción en contra de su peluquera”. Se trata de “Who The Fuck?”, un punk rock fragmentado e irónico, y la Harvey aúlla: “¿Quién mierda te creés que sos? ¡Sacá tus manos de mi cabeza! Sacá tu peine de ahí, no soy como las otras chicas, no podés enderezar mis rulos”. No es tan difícil comprender que la confrontación con su peluquera es una excusa-chiste para esta catarsis en la que ella se defiende como indomable. La lectura literal sólo se explica como una impresionante falta de sentido del humor, además del obvio prejuicio que iguala hablar de pelo con tonterías de chicas. Y después de escuchar varias veces la canción, es obvio que P. J. Harvey busca la provocación, la obtiene, ¡y con algo tan sencillo! (sigue)"

1 comentario:

gabrielaa. dijo...

Esos largos cabellos grises y esas arrugas...

y qué decir de los bigotes!?!? ahhh amo a esta mujer