Bienvenidas a bordo!!!

miércoles, junio 16, 2004

LANZAN EL TOMO "POESIA REUNIDA" DE IRMA PEIRANO, por Gabriela De Cicco

Diario Rosario/12
"LANZAN EL TOMO "POESIA REUNIDA" DE IRMA PEIRANO

Sobre el cuerpo de ese canto

Pasado mañana, la editorial municipal presenta la obra poética de Irma Peirano, quien fue ignorada en los años '50 y '60.

Por Gabriela De Cicco

Irma María Tersilia Peirano nació en Chiavari, Italia, el 7 de marzo de 1917, y murió en Buenos Aires el 19 de febrero de 1965, a los 47 años.

A la edad de 13 años comenzó a enviar colaboraciones al diario La Tribuna, y a los 16 su producción comenzó a dejar de ser la de una niña. Peirano fue copiando esos poemas en un cuaderno que preanuncia futuras formas, temas y metros que estarán presentes en los dos libros que llegó a publicar: Cuerpo del canto de 1947 y Dimensión de amor, editado en 1951. Formó parte de un grupo de escritores y artistas rosarinos que se reunían en lo de la familia Hernández Larguía, entre ellos se contaban Rubén de la Colina, Juan Grela, Jorge Riestra, Felipe Aldana. Trabajó en el diario La Tribuna donde, salvo para policiales, escribió en todas las secciones.


 La Poesía reunida de Irma Peirano, tomo publicado por la Editorial Municipal de Rosario dependiente de la Secretaría de Cultura, cuenta con un prólogo de Martín Prieto; mientras que la investigación biográfica y entrevistas fueron realizadas por la escritora Delia Crochet." (Leer más entrando en la sección Cultura)

No hay comentarios.: