Bienvenidas a bordo!!!

lunes, febrero 28, 2005

Campaña Yo aborté

Yo aborté


Por Coordinación de RIMA *

Otra campaña más? Sí, otra más, pero la campaña “Yo aborté” tiene la convicción de que la fuerza del testimonio nos dará el impulso para debatir el tema desde el lugar en donde nos atraviesa a todas y a todos: la vida cotidiana.

¿Y quiénes testimonian? Son mujeres de distintas actividades, dedicaciones, profesiones, con diferentes edades, de todas las regiones del país, con y sin hijos e hijas.

¿Por qué hablar de un tema privado? ¿Y por qué no? Desde que en la década del ‘70 unas mujeres en Francia firmaron una solicitada publicada en importantes medios de ese país, afirmando que ellas habían abortado, distintos movimientos sociales tomaron ese ejemplo y lo llevaron adelante. El motivo es más que válido: hablar de lo que no se habla, poner palabras a lo que nos sume en la parálisis, dar nombres a lo que parece prohibido, improbable, inexistente, sin importancia para quienes ostentan el poder.

¿Y qué pretenden? Que las mujeres puedan ejercer el derecho a decidir cómo, cuándo y cuántos hijos o hijas tendrán. Que si una mujer queda embarazada y no desea llevar adelante ese embarazo (las causas pueden ser muchas: una violación, ya sea por ataque sexual o por el abuso dentro de la familia, el feto puede ser un bebé anencefálico, su salud puede correr serio peligro, por nombrar sólo algunas), pueda interrumpir su embarazo en condiciones de seguridad, sin sufrir la condena social, y los peligros para su salud que actualmente sufre la mayoría de las mujeres.

¿Son testimonios reales? En nuestro país se realizan entre 500 mil y 700 mil abortos por año, hay entre 300 y 500 muertes de mujeres a causa de abortos realizados en condiciones pésimas de higiene. Estos son testimonios de mujeres reales, mujeres que decidieron hablar por las que ya no pueden hacerlo, por las que sufren las consecuencias en su propio cuerpo de intervenciones mal realizadas.

¿En dónde se publicarán? En este momento, el sitio de la red RIMA está publicando los testimonios que surgieron de las integrantes de la lista de información de mujeres. Aquellos medios que deseen reproducirlos pueden solicitar la autorización. Además pueden informar sobre la existencia de esta campaña.

¿Cuándo termina la campaña? Cuando se logren las circunstancias por las que las mujeres estamos luchando desde hace tantos años: aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres de la Argentina.

Los testimonios se pueden leer en: http://www.rimaweb.com.ar/aborto/yo_aborte.html

Para adherir a la campaña, hay que escribir a: coord.rima@gmail.com

* Red Informativa de Mujeres de Argentina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTO ME DICTA MI ABUELA:
Yo aborte, fue en el año 1951, en Olmos, Pcia de Buenos Aires, tenia yo 16 años y no sabia nada sobre sexo, asi que cuando se me fue el periodo no entendia que pasaba, solo sabia que habia echo "cosas" con un primo mio, pero nunca pense que asi me podia embarazar, sinceramente, crei que para embarazarme debia tener sexo acostada, y estar casada, Y me lavaba con vinagre, pero igual quede embarazada
Le conte a una amiga de mi madre y ella me llevo a un medico que confirmo el embarazo, mi primo ese año entraba a la universidad y no quiso casarse, yo tampoco queria, asi que sin decirle a mis padres esta misma amiga me dio la direccion de donde una partera, fui sola, estaba asustadisima! recuerdo que me dieron vino tinto para calmarme y anestesia solo en mis partes, me dolio un poco, tuve unos dias fiebre pero paso, cualquier cosa antes de eso mi madre lo sospecho, pero no dijo nada, supe luego que ella habia ido 2 veces a la misma comadrona,se lo habia contado a su amiga ( la que me oriento) capaz me hubieran ayudado y obligado a mi primo a casarse, pero yo no queria un bebe, no aun, ese año Evita Peron nos conseguiria el voto, habian mujeres que estudiaban en la universidad, yo sabia que era inteligente, ademas iba a la escuela normal de maestras, donde a los 18 años obtuve el titulo docente, hubiera podido hacer eso con un hijo? un esposo? no
A los 20 años conoci a mi marido, que fallecio hace 3 años, tuvimos 2 hijos, varon y niña pese a mi miedo de que el cuerpo se me hubiera dañado, nunca supo de eso, creyo que era virgen yo, nos cuidamos con los dias y eso.Llegue al final de mi vida fertil con un nuevo invento " las pastillas" eran una bomba para el higado, pero cualquier cosa antes de embarazarme.
Yo decidi que no queria que mi hija pase por lo mismo ( yo ni sabia como se llamaban partes de mi cuerpo, lo supe hace pocos años, que tenia clitoris, por ejemplo, y tuve mi primero orgasmo a los 35 años!)pero no tuve en cuenta que crecia, y para cuando quise hablarle del periodo, me dijo " ma, hace 2 meses que me llega, en la escuela me explicaron", veran, mi error como mama fue considerarla niña.
Mi hija entro a estudiar en la universidad de medicina, tuvo un novio, eran epocas feas en el pais, epmezaba a formarse lo que despues seria el proceso militar, un dia hallo a mi hija llorando y me dice, " me vas a matar mama, estoy embarazada y Ruben ( el novio ) esta metido en un grupo, no quiere saber nada " le pregunte si queria tenerlo y me miro incredula, ella jamas habia hablado de aborto conmigo,suponia que la obligaria a tenerlo y capaz a casarse, hasta la conseguiria otro marido! como su papa se pondria muy mal si se enteraba, yo vendi un anillo ( dije que lo perdi) y busque un medico, fue dificil, nadie queria decir nada, pero lo halle, y fui primero yo, acompañe a mi hija en su eleccion de no tener un hijo y de ser alguien, ahora es una medica de la que estoy orgullosa, me hizo abuela 4 veces y suegra 2 veces
El lugar donde fue mi hija era un consultorio tipico, me la devolvieron esa noche con una bolsa de hielo en el vientre,y valium.
Cuando estuvimos en casa, le dije al padre que tenia malestares femeninos ella, y me fui a su habitacion, le conte que yo, a los 16 años, habia echo lo mismo, y tan mal no me fue, mi hija dice que eso fue para ella como el gran perdon, nunca mas sintio culpa.
Hace 2 años mi nieta mayor, que ya sabia todo lo que hay que saber de cuerpos y anticonceptivos, ( cuantas cosas se inventaron desde que yo era joven!) se embarazo por que le fallo el preservativo, esta vez ella y su pareja decidieron juntos no tenerlo, y fueron juntos al medico para la intervencion, que diferencia!
pero aun hoy sigue siendo ilegal, aun hoy te tratan como un delincuente y hay que conseguir los datos en voz baja
mi historia solo la cuento para que sepan que las mujeres abortamos desde siempre, y que nada nos detiene si es nuestra eleccion
los tiempos cambian, las hipocresias siguen.

Anónimo dijo...

Tengo 25 años y una hija de 5. Cuando a los 18 años quedé embarazada mi novio de hacia 3 años decidió tenerlo, decidió que se iba a hacer cargo de una familia, y rogo que no me hiciera un aborto, el tenia 20. No pasaron 5 meses de embarazo para que me diera cuenta que ninguno de los dos estaba preparado para hacerse cargo de una familia, no económicamente y menos emocionalmente. Como era de preverse, el padre dejo de hacerse cargo y por supuesto la relación terminó. Hace un tiempo estoy en pareja, el tiene 33 años, cuando descubrimos que estaba embarazada, el tuvo el coraje y la madurez para decirme que el me iba a acompañar en todo si mi decisión era tenerlo pero que él realmente no queria tener un hijo en ese momento, yo tampoco queria tenerlo; en realidad una como madre se banca lo que venga, pero resolvi que no era justo volver a tener un hijo con un padre que no tiene ganas de serlo y con una madre que lo es por que no le queda otra. Seguimos en pareja, estamos convencidos de que la desicion fue la correcta, y que mas adelante cuando la desición la hayamos tomado a consciencia, formaremos una familia. Que ironía, cuando no tenia ni medios económicos ni medios psicológicos tuve una hija con un hombre que no merece ser padre. Y ahora que los medios económicos están y el hombre ideal también, la madurez me ayudo a tomar una decisión y no a que elijan por mi.