Bienvenidas a bordo!!!

martes, abril 19, 2005

Sor Juana, otro aniversario de su muerte

imagen
El 17 de abril se cumplieron los 310 años de la muerte de la monja poeta y escritora mexicana. Aprovechamos para recordarla, y ver en qué andan los sitios web que se refieren a su obra.

Luis M. Villar mantiene el sitio
"The Sor Juana Inés de la Cruz Project", con el auspicio de la Universidad de Dartmouth de Estados Unidos, Departamento de Español y Portugués. Se trata de la edición electrónica de sus obras completas en base a la edición de Alfonso Méndez Plancarte y Alberto G. Salceda. Están en inglés las páginas, no los textos, y tiene un sistema de búsqueda en los textos de Sor Juana muy útil. Hay que pulsar en la sección "Access to files", y allí elegir entra las obras de teatro, poesía y prosa. Luego se pueden realizar búsquedas de palabras dentro de la obra en los títulos o dentro de los textos.



Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón
sin ver que sois la ocasión
de los mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿porqué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.


Decía en su "Sátira Filosófica"

La Respuesta a Sor Filotea fue publicada en forma póstuma aunque escrita en 1691.

El escribir nunca ha sido dictamen propio, sino fuerza ajena; que les pudiera decir con verdad: Vos me coegistis. Lo que sí es verdad que no negaré (lo uno porque es notorio a todos, y lo otro porque, aunque sea contra mí, me ha hecho Dios la merced de darme grandísimo amor a la verdad) que desde que me rayó la primera luz de la razón, fue tan vehemente y poderosa la inclinación a las letras, que ni ajenas reprensiones --que he tenido muchas--, ni propias reflejas --que he hecho no pocas--, han bastado a que deje de seguir este natural impulso que Dios puso en mí: Su Majestad sabe por qué y para qué; y sabe que le he pedido que apague la luz de mi entendimiento dejando sólo lo que baste para guardar su Ley, pues lo demás sobra, según algunos, en una mujer; y aun hay quien diga que daña. Sabe también Su Majestad que no consiguiendo esto, he intentado sepultar con mi nombre mi entendimiento, y sacrificársele sólo a quien me le dio; y que no otro motivo me entró en religión, no obstante que al desembarazo y quietud que pedía mi estudiosa intención eran repugnantes los ejercicios y compañía de una comunidad; y después, en ella, sabe el Señor, y lo sabe en el mundo quien sólo lo debió saber, lo que intenté en orden a esconder mi nombre, y que no me lo permitió, diciendo que era tentación; y sí sería. Si yo pudiera pagaros algo de lo que os debo, Señora mía, creo que sólo os pagara en contaros esto, pues no ha salido de mi boca jamás, excepto para quien debió salir. Pero quiero que con haberos franqueado de par en par las puertas de mi corazón, haciéndoos patentes sus más sellados secretos, conozcáis que no desdice de mi confianza lo que debo a vuestra venerable persona y excesivos favores.


La directora de teatro María Luisa Bemberg retrató a Sor Juana en su famosa "Yo, la peor de todas", con Asumpta Serna como la monja poeta, y Dominique Sandá como la virreina, musa inspiradora y amante. Imperdible!!

imagen

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una persona de gran vision es una inspiracion para toda la que la conoce bien por ella y que sigua trascendiendo :)
todo el que este de acuerdo con migo sigua sus instintos y deje sacar el rosa de adentro

Anónimo dijo...

una poesia gloriosa,una vida apasionante,una mujer que con su inteligencia marco profundamente el pensamiento femenino...hoy es actualidad,ello es indiscutible