Bienvenidas a bordo!!!

lunes, mayo 02, 2005

La Palabra viva de escritoras/es desaparecidos/as

imagen

La palabra trunca de
los desaparecidos


El próximo miércoles 4 de mayo a las 18.30, en la sala "José Hernández" de la Feria del Libro (avenida Sarmiento 2704, Palermo), será presentada la obra "Palabra Viva", recopilación de textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado, entre 1974 y 1983.

Como se anuncia en el prólogo de la edición -que lleva los sellos de la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina) y la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares)-, la investigación realizada arrojó hasta ahora los nombres de 103 autores literarios, ignorados o conocidos, quienes fueron víctimas del terror y la represión ilegal en la violenta década argentina vivida entre los '70 y los '80.

A la fecha, sólo pudieron rescatarse los textos de 71 de esos autores, que son volcados a la edición junto con las respectivas biografías. De los 32 restantes, se publican noticias biográficas y se anuncia la intención de completar en futuras ediciones la labor comenzada.

La tapa del libro está ilustrada con un cuadro de Franco Venturi, artista plástico secuestrado y desaparecido un mes antes del golpe militar de 1976.

Aunque se conocían ediciones sobre los periodistas o sobre algunos de los escritores desaparecidos, ésta es la primera obra que que los abarca a todos y que rescata su condición de escritores, aunque su "palabra viva" sea hoy sólo la promesa de una gran obra que el terror impidió concluir.

Hablarán en el acto del miércoles el poeta Víctor Redondo (presidente de la SEA), la licenciada María del Carmen Bianchi (presidenta de la Conabip) y el Secretario de Cultura de la Nación, Dr. José Nun.
Pero lo más emotivo, sin duda, será la lectura de poemas y textos que forman parte de "Palabra Viva", rescatándolos del silencio, de la muerte y del olvido.

Por decisión de la CONABIP, el libro estará en los anaqueles de cada una de las bibliotecas populares del país. También la SEA distribuirá "Palabra Viva" entre sus asociados. Y los interesados en adquirir un volumen, pueden hacerlo en las librerías de todo el país.

Buenos Aires, 26 de abril de 2005
S E A
Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina
Bartolomé Mitre 2815 – Oficinas 225 a 230
(C1201AAA) Ciudad de Buenos Aires
http://www.lasea.org escribanos@lasea.org

No hay comentarios.: