Bienvenidas a bordo!!!

viernes, mayo 06, 2005

Compromiso para la Reducción de la Mortalidad en la Argentina

Fuente: prensa-dipsocialistas@Argentina.com
Fecha: 3 de mayo de 2005
Para RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina

COMUNICADO DE PRENSA

La diputada provincial Lucrecia Aranda (Bloque Socialista) presentó un Proyecto solicitando al Poder Ejecutivo, informe sobre algunos aspectos vinculados al Compromiso para la Reducción de la Mortalidad en la Argentina, firmado el 6 de octubre de 2004, en el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud.
La iniciativa plantea conocer acerca de cuáles fueron las acciones realizadas hasta la fecha tendientes a garantizar el cumplimiento en general del Compromiso y en particular de los puntos que plantean “promover acciones para la prevención del embarazo no deseado, logrando una amplia cobertura en acciones de información y accesibilidad a insumos anticonceptivos”. Como así también, saber qué medidas concretas se han tomado para que “la mujer en situación de aborto no sea discriminada y reciba una atención humanizada, rápida, efectiva, con asesoramiento y provisión de insumos anticonceptivos; y para el acceso a la atención del aborto no punible en los Hospitales Públicos”, tal como se comprometieran en el documento mencionado.
Al respecto, Aranda recordó que “es auspicioso que por primera vez un Ministro de Salud reconozca la responsabilidad del Estado en no prevenir las muertes de mujeres por abortos inseguros”, como así lo hizo Juan Héctor Sylvestre Begnis en recientes declaraciones públicas. “Pero ahora – prosiguió la legisladora provincial - después de la toma de conciencia es momento de actuar. Hay muchas acciones que sólo dependen de la voluntad política del gobierno provincial, la Ley de Educación Sexual que ya cumplió 12 años y los adolescentes siguen desconociendo todo lo necesario para gozar de una sexualidad segura y placentera; la de Procreación Responsable donde hay que sumar acciones y decisiones al envío de anticonceptivos que se hace desde la Nación, porque de nada sirven las pastillas y los preservativos si no llegan a la población. Para que los anticonceptivos no queden en los cajones, es imprescindible armar servicios de consejería en salud sexual, educar en la escuela y la comunidad, y capacitar a los profesionales de la salud.
“Nos preocupa - señaló la diputada - conocer cual es el plan operativo concreto para que en todo el territorio de la provincia, desde el hospital de mayor envergadura hasta el centro de salud más pequeño, se garantice la existencia de anticonceptivos y profesionales comprometidos”.
Además, aún está sin reglamentar la Ley que permite realizar ligaduras de trompas y vasectomía en los hospitales y espera tratamiento en la Cámara de Diputados, un proyecto sobre la realización de abortos no punibles en los hospitales públicos”.
Finalmente, Aranda señaló que “la reducción de la mortalidad materna es un compromiso que no podemos seguir eludiendo ni como Estado, ni como sociedad. La vida y la salud de las mujeres siguen en riesgo y por ello no alcanzan los gestos, sino que hacen falta políticas reales con asignación de presupuesto”.

Ante cualquier duda, consultar a Prensa
TE: 0341 – 156936101
Prensa-dipsocialistas@argentina.com

No hay comentarios.: