Bienvenidas a bordo!!!

domingo, abril 04, 2010

Sobre la niña que pide un aborto en el Bolsón en la provincia de Río Negro


Una vez más nos encontramos con una joven que siendo víctima de violaciones incestuosas debe recorrer un largo peregrinar por instituciones de salud y justicia, además de soportar las exposiciones mediáticas de su situación, para lograr el cumplimiento de un procedimiento médico que está permitido y que debe realizarse con absoluta celeridad. En este caso es en la provincia de Rió Negro, pero hace pocos días fue Chubut, luego Santiago del Estero y nos preguntamos: cuántas provincias más seguirán, cuántas historias más de mujeres re-victimizadas por instituciones que deben protegerlas, curarlas y poner a su disposición todo el saber médico para ayudar a mitigar tanto dolor y sufrimiento. Por esto es que también volvemos a exigimos que en todos los centros de salud del país se ponga en práctica la “Guía Técnica de Atención de Abortos no Punibles” del Ministerio de Salud de laNación, para acabar definitivamente con este círculo perverso entre personalmédico y la Justicia.

Nuestros fundamentos están basados en una enorme jurisprudencia de largos años, a la que se acaba de agregar el fallo del Supremo Tribunal de la provincia de Chubut, que señala con total claridad que frente a una víctima de violación es absolutamente legal la realización de un aborto, según lo establecido en el artículo 86 inciso 2 del código penal, sancionado en el año 1921. Fallo acompañado por argumentos jurídicos de la Secretaría de Derechos humanos de la Nación, El Consejo Nacional de las Mujeres, el Ministerio de Salud Nacional, entre algunos de los organismos que se manifestaron.

Como Campaña Nacional reiteramos que esto casos no deben judicializarse, que es inadmisible la objeción de conciencia institucional, que el sistema de salud provincial debe garantizar la interrupción del embarazo sin más dilaciones y que el sistema judicial debe abocarse a la investigación y condena de los responsables de la violación. El 16 de marzo volvimos a presentar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo con las firma de más de 35 diputados/as nacional de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Reiteramos lo señalado allí: el debate es hoy, el debate es urgente y requiere que se cambie la ley en argentina, que se despenalice y legalice el aborto para que los servicios de salud nunca más dilaten o incumplan con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.

Por eso también reiteramos una vez más nuestro lema de campaña, que es una propuesta integral: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/
legalizacionaborto@yahoo.com.ar




1 comentario:

La Maga dijo...

Adhiero, totalmente.