Bienvenidas a bordo!!!

martes, abril 13, 2010

Tucumán: silbatazos contra los abusos sexuales

Por los abusos sexuales que sufrimos las mujeres tucumanas a diario, que se pierden en las noticias policiales, y frente a un Estado que no da respuestas, nos reunimos nuevamente en la peatonal del microcentro tucumano a hacer sonar los silbatos.

Contraponemos al silencio, que rodea a esta violencia, el silbato. El silencio aparece como un gran enemigo que se impone. (Nueve de cada diez abusos no son denunciados). El silencio es reforzado por el Estado, porque cuando una mujer se anima a denunciar es humillada, puesta en el banquillo de acusada. Esto construye un manto de impunidad, que ampara a los abusadores.

Inicialmente, fueron las jóvenes cordobesas las que usaron el silbato frente a un violador serial. Se unieron y organizaron para defenderse del agresor.

Consideramos que la violencia sexual es una de las formas más crueles y dolorosas de la opresión de género. Nuestro cuerpo es considerado objeto y por ello puede ser manoseado, ultrajado, violado.

Creemos que esta problemática social profunda, debe ser denunciada, discutida, y remediada.

Por esto, continuamos la campaña por la ley de emergencia nacional en violencia sexual.

-Para que se aprueben protocolos de atención sanitaria a victimas de violación que incluyan información y provisión obligatoria de anticoncepción de emergencia (píldora del día después), exámenes y tratamientos de HIV y hepatitis, y atención psicológica continua gratuita.

-Para que se reforme el código procesal penal de la provincia que garantice que los fiscales tomen las denuncias en los hospitales y que las pruebas allí recogidas eviten una nueva revisación y revictimizacion.

-Para que exista un Fiscalía especializada, efectiva en la búsqueda de pruebas y que incorpore perspectiva de género.

-Para que no se repitan las tragedias de Romina Tejerina, Paulina Lebbos, y de tantos otros casos que no se hacen públicos.

-Para que en caso de violación se interrumpa el embarazo en hospitales públicos de acuerdo con lo previsto en el Código Penal.


Fecha: Sábado, 17 de abril de 2010
Hora: 10:30 - 13:00
Lugar: SAN MARTIN Y MUÑECAS - San Miguel de Tucuman



Para más información:

Crisóstomo Álvarez 583 1º piso - Oficina 4 - San Miguel de Tucuman



1 comentario:

La Maga dijo...

Todos reclamos justos. Un artículo impecable. Me gustó mucho esto de hacer sonar los silbatos ante el silencio opresivo. Es necesario difundir -y que la sociedad sepa- que nueve, de cada diez abusos, no es denunciado por las víctimas.