Bienvenidas a bordo!!!

viernes, agosto 07, 2009

Petitorio de las mujeres wichi-guaraní

20 MUJERES WICHI-GUARANI ACAMPAN FRENTE A LA CASA DE SALTA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Desde el 5 de agosto se encuentran en la calle Diagonal, esperando respuesta escrita a sus reclamos donde las autoridades de la provincia se compromentan a atenderlos seriamente

· No al desmonte
· Alarma ante el peligro de alud y otros desastres naturales
· Por la devolucion de sus tierras y territorios adicionales
. Por la entrega de titulos a las comunidades
· Por el rechazo al accionar del ETOS provincial que realiza relevamiento territoriales las comunidades y la participación de delegados y representantes de las instituciones indigenas elegidos por las comunidades.
· Por programas de salud
· Por escuelas que respeten la cultura indigena
· Por pensiones facilitadas por discapacidad, ancianidad, amas de casa y madres de más de 7 hijos.
· Por la autoconstrucción de viviendas dignas

PERNOCTAN EN LA DIAGONAL NORTE 933 esquina Carlos Pellegrini.

Contactos:
Octorina Zamora 03875 (15) 646913
(15) 5055-5051
(15) 4096-6950
(15) 5954-8901



Estas 20 mujeres representan 9 comunidades donde viven 600 familias que recuerdan el bicentenario por la explotación y el despojo.

Hoy viven en los márgenes de la ciudad de Embarcación, entre la Ruta 34 y las vías de la última estación de trenes de la zona. También las comunidades mas alejadas de la ciudad comparte los reclamos, al estar cercadas por grandes explotaciones agricolas.

En plena ciudad de grandes madereras y extensas propiedades de cultivos de soja, poroto, hortalizas (pimenton, tomate, cebollas) que se expotan, ellas viven con algun plan las menos y con sus artesanías y changas la mayoría.

En plena zona petrolera del norte ellas cuentan entre sus riquezas el monte que vienen a defender.

Para los geologos quizá esos montes explican el petroleo subterraneo, para ellas la vida y su historia, las yungas y serranias de Embarcación estan siendo borradas por las garras del capital.

Cansadas estas mujeres con sus familias de mudarse al "complejo" en el verano por las inundaciones, hoy temen que con los desmontes y la explotacion maderera en los margenes del Rio Bermejo (donde ya no pueden pescar) la ciudad sea tapada por el barro.

Son testigos cotidianos de la distancia entre la palabra escrita y el accionar, porque con o sin leyes se siguió talando y desmontando y las respuestas son las amenazas y las mentiras.

A pesar de todo, tienen esperanza y confian que alguien reaccionará antes de un desastre. Entonces, levantan sus voces para reclamar sus territorios adicionales y tambien esos mínimos lotes donde resisten día a día con sus casas de barro, de plasticos negros, de techos de pajas y chapas.

Como son de andar y no se cansan, también reclaman que les corresponde decidir sobre sus vidas, en la salud, en la educacion, en el trabajo, en las politicas sociales.

Tienen sus carpetas con miles de notas que nunca fueron respondidas, por tantas oficinas que la lista es larguisima, año a año, los mismos problemas sin resolver

Son sus propios hermanos, los que cayeron en las redes de un poder infimo, que los inmoviliza. Esas instancias de gobierno donde "tienen espacio los pueblos indígenas", se reparten entre unos pocos nombres de familias que pueden cumplir con lo que el verdadero poder quiere. Por eso ellas vinieron a la Capital del país, que las niega, las invisiviliza a decir basta de tanta mentira y tanta muerte. Porque cuentan todos los años con cientos de muertos desnutridos que las camaras no filman pero ellas si ven y acompañan y pelean para salvarlos.

Nos piden una mano, una respuesta, tambien a nosotros los "intelectuales" y por eso les hago estas lineas para que juntos busquemos cual sería.

un abrazo
Mumi
Apoyen y difundan su petitorio
Comisión de Pueblos Originarios de Carta Abierta
http://tierralibertadyterritorio-tlyt.ning.com/



No hay comentarios.: