Bienvenidas a bordo!!!

sábado, marzo 13, 2010

Natalia Gaitán



Fusilada por lesbiana


Fusilada por lesbiana. Ni la prohibición, ni los tabúes pudieron con el deseo de Natalia. Con su deseo que desobedeció el mandato heterosexual. Con su cuerpo que ni la injuria ni la discriminación cotidiana pudieron controlar. Con su vida erótico-afectiva que los procedimientos sutiles y silenciosos de las instituciones no pudieron rectificar. Por lesbiana. Natalia Gaitán, pobre, de 27 años, residente en la ciudad de Córdoba, recibió un balazo de la fálica escopeta del padrastro de su novia el sábado 6 de marzo. Fusilada. Fusilado el cuerpo, fusilado el deseo, fusilado el impulso vital. Fusilada por lesbiana.

La lesbofobia hace estragos en nuestras vidas. Sus manifestaciones van desde la negación sistemática de la existencia, la compulsión a la mudez, la violencia del insulto, las miradas amenazantes o reprobatorias, los golpes y violaciones, el encierro en las casas, la expulsión de los hogares, el deseo de muerte por parte de padres y madres, la patologización inmediata, el temor a perder la tenencia de lxs hijxs, la burla cotidiana, la pérdida del trabajo, la desocupación por falta de “buena presencia”, hasta el asesinato liso y llano. Desde una infinidad de formas de extorsión que pretenden –y logran- convertir en horror una y muchas vidas, hasta la muerte marcada con la legitimidad que se da a sí mismo el pistolero y una ambulancia que tardó demasiado en llegar.

El asesinato de Natalia muestra cuán represiva es la ley heterosexual cuando los mecanismos institucionales de normalizaciòn no pudieron controlar ese deseo, esa atracción erótico afectiva que las instituciones siguen patologizando aunque a veces se llenen la boca de “los mismos derechos” y “el mismo matrimonio”. Hoy escuchamos muchos discursos progresistas cruzarse al hablar del matrimonio entre personas del "mismo sexo", discursos que ni siquiera nos nombran porque no pueden decir "lesbiana". Hay algo que es claro, la lesbofobia no se soluciona con más de lo mismo.

No sólo el fundamentalismo heteronormativo/heteropatriarcal, con su oposición a la legalización del aborto, a las leyes de educación sexual y a tantos otros derechos, desarrollan una política del odio; éste también se esparce en cada retícula de la vida diaria. Allí donde nos quieren hacer creer que somos como cualquier otra persona, que gozamos de plenos derechos individuales, mientras nos piden decoro y silencio a cada paso, mientras pretenden encerrarnos en el “cerquito de la felicidad gay friendly”, mientras hacen de cuenta que no existimos.

En el año del bicentenario, en este país que conmemora aquella gesta patriótica que instituyó el primer gobierno propio, se matan lesbianas, esas que deciden vivir un deseo propio. La escopeta se llama heterosexualidad obligatoria. Los perdigones se llaman lesbofobia y nos alcanzan a todxs.

Habrá quienes digan “una muerte más de una mujer” ocultando a propósito que Natalia era lesbiana, habrá quienes llorarán por las resonancias de ese proyectil en otros cuerpos, habrá quienes sangrarán con la intensidad de la exigencia de castigo al que gatilló, habrá quienes impulsen figuras jurídicas que incorporen el crimen de odio, habrá quienes marcharán por las calles exigiendo justicia, habrá quienes gritarán el nombre de Natalia para conjurar la rabia, habrá quienes escribirán comunicados y declaraciones denunciando el régimen heteronormativo. La herida no puede ser suturada porque es la memoria de la norma. Entonces, lo que no puede haber, por Natalia, por su novia, por nosotras, por nosotros, por nosotr*s, es silencio.


¡¡ Basta de lesbofobia para mi y para tod@s ya!!

sumá tu firma: tanmalacomobuena@gmail.com



----------------------------------------------------------------------------------------------------

Pronunciamiento de Feministas Inconvenientes por crimen de odio contra Natalia Gaitán por ser lesbiana


Nosotras, feministas inconvenientes comprometidas en la lucha contra las múltiples manifestaciones de un sistema capitalista, patriarcal y heterosexista que nos oprime, REPUDIAMOS la invisibilización de los crímenes de odio que se perpetran en nuestro país, y NOS PRONUNCIAMOS para exigir justicia para Natalia Gaitán asesinada brutalmente por ser lesbiana por el padre de su compañera, el pasado sábado 6 de marzo de 2010 en Córdoba, y ADHERIMOS A LOS RECLAMOS POR:

Justicia para Natalia Noemí Gaitán: Investigación YA del accionar de la
policía de Córdoba. Juicio y castigo para el asesino.

Inmediata reforma de la Ley Antidiscriminatoria para que contemple a la
diversidad sexual porque con discriminación no existe Justicia.

Incorporación de la figura legal de "crimen de odio" relacionado con
lesbianas, gays, trans, travestis y de la figura legal de "femicidio" para
los crímenes contra las mujeres.

Derogación de los Códigos de Convivencia y Faltas represivos.

Aprobación del 17 de Mayo como "Día de lucha contra la discriminación por
orientación sexual e identidad de género" a nivel nacional y en la currícula
escolar.

Incorporación de la perspectiva de género y de diversidad sexual en la
enseñanza de Educación Sexual.



Creemos que esta es una muestra clara de sus comportamientos oscurantistas, cobardes y fanáticos que no pueden quedar impunes y sin ser llamados por su nombre y nos solidarizamos con la familia y amigxs de Natalia para exigir de justicia.


Invitamos a todas las personas que intentan vivir desde una nueva manera de relacionarnos entre mujeres, varones, travestis, personas trans, intersex, lesbianas, gays, disidentes sexuales: que intentan nuevas maneras de encontrarse en un clima de confianza y de ternura, cuidando al mundo que queremos cambiar, y cuidando nuestras propias vidas en este mundo, A SUMARSE A ESTE COMUNICADO, solidarizarse con la familia y amigxs de Natalia y pedir en un sólo grito JUICIO y CASTIGO para el asesino y para todxs aquellxs que intentan mantener la impunidad de este “crimen de odio”.



Feministas Inconvenientes

Área de Géneros - Pañuelos en Rebeldía

La Caldera Colectiva Feminista.

La Revuelta (Neuquén)

Frida (Mar del Plata)

Histéricas, Mufas y Otras (Codoba)

Las Juanas y las Otras (Mendoza)

Diana Maffía, diputada de la Ciudad de Buenos Aires




Para adherir y firmar este comunicado escribir a: feministasinconvenientes@gmail.com




7 comentarios:

Contraventoras dijo...

Contraventoras repudiamos crimen de Natalia Gaitan y todas las formas de violencia hacia lesbianas, gays y trangeneros.
http://contraventora.blogspot.com/

laura dijo...

Perdón pero no se entiende bien para que son las firmas...Es tán tan cierto como terrible, lo que dicen, lamentablemente más allá de las leyes que son necesarias claro, lo que hace falta es un cambio cultural y en eso la educación tiene un papel fundamental que no está cumpliendo.

suspirita baruyera dijo...

Matilda:

Como ves, aquí hay dos comunicados distintos desde los que pedimos firmas.

Porque no quiero hablar por la voz de otras, te contesto en mi nombre, una de las firmantes de "fusilada por lesbiana".

Ese documento no tiene autoría, quien lo firma se suma al proceso de creación, difusión, etc. Dicho de otro modo, quien firma se convierte -si lo desea- en autorx del mismo.

¿Para qué se juntan estas firmas?
Hay muchas razones, una que para mí es importante es: para debilitar los anclajes en que se sostiene la lesbofobia, cuantas más personas sepamos que estamos EXPLICITAMENTE contra la lesbofobia, más se aflojan los tornillos que sostienen esta forma de violencia hacia las lesbianas.

Mario Ignacio Rey dijo...

POR INICIATIVA DEL CONCEJAL DR. MARIO REY, SE TRATO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CORDOBA, LA NECESIDAD DE MANIFESTAR EL RECHAZO A TODO ACTO DE DISCRIMINACION DE GENERO, MOTIVADO EN EL TRAGICO DESENLACE DE LA VIDA DE NATALIA GAITAN, SOLIDARIZZANDOSE CON SU FAMILIA, EN SU BUSQUEDA INCANSABLE DE JUSTICIA.

POR ELLO, EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CORDOBA, POR VOTACION UNANIME, APROBO TAL INICIATIVA, CUYOS DOCUMENTOS SE ADJUNTAN

VIDEO DE LA SESION: http://www.youtube.com/watch?v=or8lf-DFYnE

TERCERA SESION ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CORDOBA
JUEVES 18 DE MARZO DE 2010

DR. MARIO REY
E-mail: concejalmariorey@gmail.com
0351-4201540 / 420-1581
0351-155-371478
OFIC. 207 2º PISO
CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD
PJE. COMERCIO 447 - CENTRO – CORDOBA

Anónimo dijo...

a veces los heterosexuales imaginan ke la unica manera de amar es la suya es una lastima ke aun no comprendan ke cada ser con la capacidad de amar es libre de amar a kien desee.... no a la heterosexualidad obligatoria

BUMAIË dijo...

El término "lesbiana" pasó a ser para mi de uso exclusivo de aquellos que nos dividen o que se entregan a estar separados del resto. Natalia era una persona que cualquiera haya sido tu orientación sexual, amaba a otra persona, y por ello la mataron.

Anónimo dijo...

HOLA LOS VOY A APOYAR NATY ERA UNA EXCELENTE PERSONA