Bienvenidas a bordo!!!

lunes, julio 13, 2009

Ante el femicidio de Alejandra Cugno, docente de Santa Fe.



Alejandra Isabel Cugno fue asesinada la semana pasada. Luego de salir de la escuela de la que era directora en Cañada Rosquín, no volvió a su casa. Se la buscó intensamente hasta que encontraron su cuerpo en un aljibe, debajo de escombros que el asesino le arrojó para que no lo encontraran fácilmente.
El hasta ahora único sospechoso ya está preso, confesó luego de ser detenido, además tenía antecedentes. (ver nota de Sonia Tessa 'Un viejo crimen impune', Rosario 12, lunes 13 de julio 2009)
A continuación compartimos los comunicados de la agrupación MAR (Mujeres Autoconvocadas de Rosario) y de docentes de la comisión de género de AMSAFE Rosario, gremio que nuclea a los/as docentes de la provincia.
Desde RIMA nos solidarizamos con los familiares, colegas, y amigos/as de Alejandra Cugno y nos sumamos a los pedidos de Justicia.


El móvil del crimen
Nuestra sociedad reserva cotos o nichos para la pasión, no es algo que se ejercite de manera regular ni generalizada. Parece no haber pasión en el arte, ni en la medicina, ni en la política, ni en ninguno de los oficios humanos. El estallido dominical provocado por el fútbol es pasión. Es uno de esos nichos en los que se desarrolla, se alimenta… se permite la pasión. Otro de los lugares asignados a la pasión es el crimen cometido contra mujeres. “Es un crimen pasional” parece ser el salvoconducto que explica cualquier atrocidad. Al gay que lo ahorca un amante herido y a la esposa o amante que el marido mata a cuchilladas le tocó sufrir esa pasión.
El año pasado fueron 207 los casos de femicidio que se registran en el país. En los últimos días hubo en Santa Fe por lo menos cuatro mujeres muertas en episodios comúnmente llamados “crímenes pasionales”. “El llamarlos crímenes pasionales es una aberración: son lisa y llanamente asesinatos de género”, sostiene la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la doctora Nina Burgo Marcó. Estos casos policiales constituyen un serio problema social al que deberíamos llamar por su nombre: femicidio, o sea asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres. En el año 2001 la ONU definió al femicidio como “el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público; comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinada por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como de aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida.” La abogada Susana Cisneros afirma que “el recurso de la violencia por parte de los hombres es instrumental y no constituye una pérdida de control sino más bien una toma de control”.

En el caso de la docente de San Jorge, asesinada por una persona que ella levantó mientras hacía dedo en la ruta, se encuadra como femicidio. Pensar, mencionar, comentar si la víctima conocía al agresor, si tenía una relación previa con él, es entrar en la lógica justificatoria, es poner en duda cuán víctima es la víctima.
La situación se complica por la irregularidad de la situación laboral de la docente, residente en San Jorge pero que trabajaba como directora en Cañada Rosquín, a 45 km. En mayo del 2003 la que hacía dedo era la maestra: Daniela Spárvoli trabajaba en Villa Eloísa y vivía en Cañada de Gómez. Por qué la mataron? Aunque hay un detenido por ese crimen, la respuesta no llega: No hay respuesta.
Cuál es la conducta de riesgo en estos casos? Levantar a quien hace dedo en la ruta? Hacer dedo? Acaso entonces las mujeres no debieran salir de su casa, ya que el peligro femicida acecha en cualquier lado; o simplemente no vivir en su propia casa, ya que algunas son asesinadas por sus maridos. Hablar de conductas de riesgo también es entrar en la lógica justificatoria. Conducta de riesgo: ser mujer.
La desprotección legal es la otra pata de este cuadro de situación. Este año, el Congreso Nacional aprobó una nueva ley de violencia de género que contempla la violencia física, psicológica, económica e incluso la violencia obstétrica y la mediática, pero aun no fue reglamentada. No hay implementación de la ley de educación sexual que permita empezar a trabajar con las generaciones más jóvenes en sentido de poner en cuestión el sexismo, no hay organismos de contención para mujeres víctimas de agresiones de género, sigue habiendo muertes por abortos clandestinos.
En este cuadro de desprotección legal, la creación de cargos y la nueva reglamentación del derecho al traslado para titulares docentes sigue siendo un reclamo importante por parte de la comunidad docente. El decreto 2046/06 sobre traslado del personal docente es un lastre que heredamos del gobierno de Obeid, y que aún no ha sido modificado. Plantea que "(...) Directivos y Supervisores para tener derecho a traslado, deberán registrar una permanencia mínima de cuatro (4) años en el último cargo, al momento de la inscripción". La expectativa es que esta normativa se pueda modificar a la brevedad para evitar las situaciones de riesgo. A la vez, será necesario agilizar la sanción e implementación de leyes de protección a la mujer.
Debemos movilizarnos aunque hayan encontrado al asesino, y reclamar
las leyes que nos deben.
Hoy, todas somos Alejandra.


BEATRIZ ARGIROFFO, delegada de las escuelas 430 y 448
VESELKA MEDICH, delegada de la escuela 1240


___________


MAR, Mujeres Autoconvocadas Rosario manifiesta su indignación y dolor ante el asesinato de Alejandra Isabel Cugno, quien fuera directora de la Escuela Nº 268 de Cañada Rosquín, Provincia de Santa Fe. Alejandra desapareció el lunes 6 de julio y en los días posteriores se encontró su auto, su ropa y pertenencias lo que nos da la certeza del ensañamiento y horror que debe haber vivido. Nuestra indignación se ve agravada por ser nuevamente otro caso de violencia extrema contra una mujer, caso similar al de la docente rural violada y asesinada en Cañada de Gómez, Daniela Spárvoli, en mayo del 2003. Repudiamos este asesinato y sostenemos que toda violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos. Exigimos justicia, el esclarecimiento del crimen y condena para el responsable del femicidio de Alejandra.

Asimismo queremos mencionar que el día en que encuentran el cuerpo de Alejandra, en Rosario es asesinada por causa de violencia doméstica Olga Herrera de 45 años cuya causa es caratulada y anoticiada por los medios de comunicación como crimen pasional, situación que reprobamos dado que los medios son formadores de la opinión pública y entendemos que un crimen cometido en el marco de una relación de pareja no tiene nada que ver con la pasión, ni con el exceso de ella, es un acto puramente violento. Es por esto que hacemos un llamado a la reflexión a los medios de comunicación, a las fuerzas de seguridad y agentes judiciales que intervienen en los hechos para denominarlos con su correspondiente significado, femicidios.

NI UNA MUERTE MÁS, BASTA DE FEMICIDIOS. NI UN MINUTO MÁS DE SILENCIO POR UNA MUJER MALTRATADA. BASTA DE VIOLENCIAS Y ABUSOS CONTRA LAS MUJERES. POR UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA SEXISTA, ECONOMICA, SOCIAL, RACIAL, CULTURAL, EN EL HOGAR Y EN LA CALLE. TODAS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.



Mujeres Autoconvocadas Rosario





Contactos: Mercedes Simoncini Tel: 155075678
Silvina Boschetti Tel: 156752788

3 comentarios:

micaela dijo...

el de Alejandra es otro caso de violencia de genero, hasta cuando van a seguir muriendo las mujeres????
Basta de impunidad... que el caso de Alejandra no sea uno mas y valga para que no sigan sucediendo estas desgracias.
Justicia!!!!

Unknown dijo...

Bahia Blanca-Artistas en contra de la violencia hacia las mujeres y l@s niñ@s.‏‏


El dia 25 de noviembre a las 17 hs en la Plaza Rivadavia de Bahia Blanca se realizara un encuentro de artistas y agrupaciones por el dia internacional contra la violencia de todo tipo hacia las mujeres.

en contra de los asesinatos,
de los secuestros ,
en contra de las violaciónes
... ... del acoso sexual en las calles,en las escuelas,en el trabajo,en el mismo hogar.
en contra de la trata de mujeres y niños
en contra de las muertes por aborto ilegal


en contra del uso de la violencia de género que se manifiesta en
violaciones, torturas, mutilaciones, esclavitud ...sexual, incesto y abuso
sexual de niñas/os y mujeres dentro y fuera de la familia, y en maltrato físico
y emocional y acoso sexual, que termine con la muerte de la niña/os o mujer.


HABRA INTERVENCIONES , PINTURAS,STENCIL,POEMAS,ESCRITOS,SERIGRAFIA,FOTOGRAFIAS,
ESCULTURAS,CHARLAS,TAMBORES,CERAMICA,PERFORMANCE,CARAVANA,Y MUCHA INFORMACION.


ARTISTAS QUE PARTICIPAN EN ESTAS ACTIVIDADES


FLORENCIA FIORINI;artista plastica
CARLA EIRAS;artista plastica
MONICA OLIVER;poemas y escritos
HELEN TURPAUD BARNES; fotografa
BRENDA TRAGEDY; fotografa
SILVIA PASCUAL ; fotografa
KARINA ZUKERMAN;artista plastica
GRACIELA SAN ROMAN;artista plastica
LUNGO SOLDADO;artista plastica
MARIA EUGENIA GUTIERREZ ( instalación cerámica)
MARCELA LUCERO;artista plastica
DANIELA GIOVANA;artista plastica
HUENU MALVAREZ;artista plastica
OLGA CORRALES;artista plastica
LAURA SOSA ;Docente y artista plastica
PATRICIA GALASSI;actriz
ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ARTES VISUALES DE BAHIA BLANCA;intervenciones,serigrafia
CONCIENCIA YAH! ;musicos

AGRUPACIONES

ACCIONES FEMINISTAS
PAN Y ROSAS
DESPERTANDO A LILITH
AUTOCONVOCATORIA-MUJERES
ENTRAMADAS
EL PELADERO espacio de arte y cultura
BAHIA BLANCA CHE espacio de apoyo, promoción y desarrollo de las artes regionales.
STELLA SALUM de LA REVUELTA Colectiva Feminista de Neuquen
CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO
INADI de Bahia Blanca
ATTTA de Bahia Blanca
NIDO DE Bahia Blanca
PLENARIO DE TRABAJADORAS
Y TODAS LAS PERSONAS HERMOSAS QUE ESTAN COLABORANDO CON MUCHO AMOR.

Se agradece la difusion del evento!!!!

Unknown dijo...

Lo dejo con la esperanza de que puedan difundirlo,muchas gracias.