Rastros Invalorables de Maravillosas Alquimistas
Refugio Ígneo de Mentes Arriesgadas
Relatos Indómitos de Malas Acechando
Rutas Imaginarias de Mudanzas y Alteraciones
Rebeldes Incansables Maleantes de Acertijos
Raras Impropias Mágicas Agudas
Rabiosas Ilusas con Monitores Aglutinadas
Realidades Imbricadas de Mapas Acopiados
Razonamientos Inagotables y Marchas Acérrimas
Reverso Inevitable del Miedo Acumulado
Rayadas Ilustres contra Mandatos Androcéntricos
Recuperación Imprescindible de la Manía del Abrazo
Resistencia Inventiva del Manifiesto de las Activas
Red Informativa de Mujeres de Argentina
RIMA
Felicidades por los cuatro años, Valeria Flores de Neuquén
Rima en primera persona
Por Irene Angela Ocampo
El 6 de julio de 2000 quedó marcado en nuestra memoria, en la de Gabriela De Cicco y en la mía, como uno de los días más felices de nuestra vida, tanto como comunicadoras y también como activistas feministas y por los derechos de las mujeres. En esa noche iniciamos RIMA (Red Informativa de Mujeres de Argentina) llevando adelante la iniciativa que había sido apoyada por las participantes del seminario de Género y comunicación que se había desarrollado en FM La Tribu de Buenos Aires una semana antes aproximadamente.
La necesidad de conectarse con otras mujeres, en principio feministas, y con quienes estuvieran dispuestas a difundir sus acciones e información en medios alternativos, como radios comunitarias de todo el país, fueron los puntos de partida. El incipiente uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la Argentina de esos años, permitió que lo pensáramos como una red "enredada", o sea con base en la red por correo electrónico, teniendo en claro que también sería necesaria la tarea de acercar a las mujeres con la tecnología.
En un nuevo aniversario del inicio de esta apuesta por la comunicación feminista, no quisiera dejar de recordar desde esta columna a quienes dieron su apoyo, y colaboraron con entusiasmo para dar a conocer, invitar a amigas a que se sumen, y enriquecer con su participación la incipiente red. Safina Newbery y Diana Staubli ya no están con nosotras pero su recuerdo nos sigue inspirando y acompañando.
La necesidad de entrar en contacto con quienes estuvieran trabajando en temas similares fue una de las principales causas del crecimiento y fortalecimiento de la red. La posibilidad de contar con una herramienta económica y bastante sencilla de utilizar fue otra de las razones que ayudó a convertirse en un medio más de referencia. Y fue la necesidad y posibilidad de contar con una forma de comunicación no hegemónica, plural, respetuosa de los distintos puntos de vista, de las diversas identidades y necesidades las que han hecho posible continuar comunicándonos durante todo este tiempo.
La acuciante necesidad de solidaridad que se nos hizo presente con más intensidad a partir de diciembre de 2001, permitió que RIMA fuera también ese vehículo de expresión de apoyo, y el medio de expresión de tantas voces que no tenían espacio en otros medios masivos de comunicación. Podemos afirmar que RIMA, es hija del movimiento feminista argentino, y también es hermana de la lucha popular, de resistencia contra el capitalismo sangriento y patriarcal. Es la expresión de voces de mujeres que piensan, que resisten, que se juntan, opinan, y hacen el cambio a diario.
Es la fuerza de muchas que se expresa en palabras escritas, o en voces que nos llegan a través de los enlaces que vinculan a radios en Internet, a videos que se comparten a través de Internet, o de radios o imágenes que circulan por las ondas más tradicionales.
Y si bien el nombre nos identifica como una red nacional, es importante mencionar a muchas compañeras de países latinoamericanos que nos mantienen informadas de lo que sucede en los países hermanos de la región. Un coro de voces que nos indican que no estamos solas ni en los sufrimientos ni en las alegrías cuando nos enteramos a través de la red de logros o de horrores vividos por mujeres de cualquier punto del país.
Porque la red es eso justamente, el medio que acompaña a la expresión de las voces, las palabras y las acciones de las mujeres de Argentina y del mundo. Las noticias de medios masivos se reflejan y tienen espacio en RIMA, pero el contar con un medio de comunicación horizontal, hace posible que cada una sea vocera de su grupo, comunidad, barrio, localidad, y pueda contar con ese espacio en la red.
Una impronta de construcción de "poder hacer entre todas" que nos fue llegando desde el movimiento feminista, los encuentros nacionales de mujeres, y las distintas experiencias que el movimiento de mujeres y de resistencia popular fueron logrando.
Por eso, Rima es de todas las que formamos parte, de las que leen a diario los correos electrónicos, de las que escriben y dan su opinión, de las que consultan, preguntan o solicitan materiales.
Nueve años parece mucho tiempo, y realmente lo es, para quienes hemos puesto tiempo, esfuerzo y vida en este sueño compartido entre muchas, y poder contar con el trabajo cotidiano de compañeras que se sumaron al sueño y que hoy lo llevan adelante junto a nosotras. En este sentido Gabriela Adelstein suma su compromiso y dedicación invalorables a la tarea de coordinación, sin los cuales la red no sería lo que es. Haber iniciado y ser parte de RIMA hoy emociona e inspira: nuevas acciones, futuros cambios, y el compromiso renovado de hacer ese otro mundo posible en éste.
*RIMA (Red Informativa de Mujeres de Argentina) está también en la web: rimaweb.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario