Bienvenidas a bordo!!!

miércoles, abril 23, 2008

XXIII Encuentro Nacional de Mujeres

20 mil mujeres desembarcarán en Neuquén

Será con motivo del XXIII Encuentro Nacional que se realizará durante agosto.

Las organizadoras están tratando de preparar la logística para la atención y hospedaje de las visitantes.

Neuquén > Unas 20.000 mujeres coparán las calles de esta ciudad a mediados de agosto. Será cuando se celebre en Neuquén, el XXIII Encuentro Nacional de la Mujer.
Si bien aún desde el Municipio no tienen previsto cómo van a albergar a semejante cantidad de mujeres, este encuentro se realiza todos los años con gran concurrencia de participantes de todas las provincias y hasta con invitadas internacionales.
Las dudas aún están alrededor de dónde y cómo van a comer estas visitantes ya que no existe la capacidad gastronómica para satisfacer el importante número de demanda.

El acontecimiento se realizará el 16, 17 y 18 de agosto y podrán participar de él todas las mujeres trabajadoras, estudiantes, campesinas, feministas, de pueblos originarios, amas de casa, sindicalistas, docentes y políticas, o no, que pertenezcan a organizaciones sociales o no.

“Nuestro encuentro es horizontal, democrático, pluralista y autofinanciado”, así lo definió Micaela Gomiz, de la Comisión organizadora.


Concurrencia

La cantidad de participantes que concurren a este encuentro crece año tras año, el evento pasado se realizó en Córdoba y asistieron unos 25.000. Fue allí donde un grupo de mujeres de Neuquén se propuso para organizar el siguiente.

“Más allá de la capacidad hotelera nosotras creemos que Neuquén se merece que todas esas mujeres la visiten. Estamos trabajando para que todo salga de la mejor manera”, expresó Estela Cavazzolli, integrante de la comisión organizadora.
Uno de los lugares que encontraron las mujeres para alojarse durante los últimos encuentros, sin costo alguno y con gran capacidad, son las escuelas.

Las participantes, en general, según comentaron integrantes de la Comisión Organizadora, viajan con poco dinero por lo que albergarse en colegios les facilita la concurrencia.


Objetivos

“Lo que buscamos primero es tratar de que las mujeres participen. Empezando desde su cotidianidad tienen que organizarse para dedicarse tres días sólo para ellas”, comentó Cavazzoli.

Una vez establecida la concurrencia, las organizadoras remarcaron el principal objetivo: “Visualizar la opresión de género que sufrimos las mujeres”, explicó Graciela Basso, de la Comisión organizadora.

“Mi vida es un antes y un después del encuentro, ese comentario lo escuché en la voz de un montón de mujeres”, afirmó Basso quien remarcó que “es muy importante el intercambio con las mujeres que aún no pudieron visualizar la opresión”.

Las mujeres participan de distintos talleres en donde se expresan sobre las más de 60 temáticas para discutir.
“A través de los talleres y el comentario de las vivencias de cada una, van visualizando la opresión específica que sufrimos en cada uno de los ámbitos. La idea es discutir de qué forma colectiva se pueden resolver esos problemas”, expresó Basso.


Talleres

El encuentro arranca con un acto de apertura, que si bien aún no está definido el lugar donde se realizará, una de las opciones que manejan las organizadoras es el Parque Central. Luego las participantes se dividen en talleres de cuarenta personas.
Algunas de las temáticas que tratarán son: Mujer y, Trabajo, Desocupación, Aborto, Derechos sexuales y reproductivos, Derechos Humanos, Salud, Educación, Universidad, Maltrato-abuso y explotación infantil, Organización Barrial, Pueblos Originarios, Deuda Externa, Crisis Global, Justicia, Ecología y Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Familia, Deporte, Cultura y Arte, Chacarera, Rural, Obrera, Campesina, Tercera edad y otros.


Programa

Existe un programa que es indicativo, pero son las participantes quienes resuelven el alcance de los temas.
Estos talleres están destinados al intercambio de experiencia y al debate de la situación de la mujer en los distintos ámbitos.
Cada taller cuenta con una coordinadora que ordena el debate y secretarias que toman notas de las propuestas que se realizan. Del intercambio de ideas se redactan las conclusiones que consignarán las diferentes opiniones de cada tema, aún las individuales, explicaron las organizadoras.

El Encuentro cerrará el lunes 18 de agosto con la lectura de las conclusiones. Luego la Comisión Organizadora edita las conclusiones de los talleres en un libro que se entrega a las participantes.



Sábado 16
Acto de apertura y comienzo de los talleres.

Domingo 17
Talleres. Marcha de mujeres. Peña del reencuentro.

Lunes 18
Acto de cierre. Lectura de conclusiones. Elección de la nueva sede.


Ya se hizo en la década del ‘90

Neuquén > El Encuentro nacional de Mujeres ya se había realizado en esta ciudad en 1992. En aquella oportunidad convocaron a unas 5.000 participantes.
Algunas de las mujeres que organizaron aquel encuentro están de nuevo en la comisión organizadora y recordaron que no les creían que iban a venir tantas mujeres.
La gran publicidad de este evento, según comentaron, es el boca en boca, y es por eso que para este encuentro esperan una masiva concurrencia.
Varios de los talleres que se dictarán se realizarán en la Universidad Nacional del Comahue (UNCO).
La inscripción tiene un costo de 7 pesos la cual permitirá la entrega de una carpeta con las actividades, un mapa de la ciudad y una credencial.
Las mujeres pueden anotarse vía e-mail a través de la dirección: prensa23encuentro@gmail.com
Los años anteriores, el Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en el feriado largo de octubre pero como este año el 12 de octubre cae domingo, la comisión Organizadora lo pasó para agosto.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) ya lo declaró como de interés educativo.


publicado en La Mañana, 20.04.08

7 comentarios:

Ester Eva dijo...

Estimadas el mail que figura vieen de vuelta podrían enviar otro para poder comunicarse con ustedes Gracias Ester de Mar del Plata

Anónimo dijo...

sRAS: SOY GRACIELA DE SANTA FE-CAPITAL HE MANDADO DOS VECES A ESE CORREO PARA INCRIBIRME Y ME LO DEVUELVE...PODRIAN DECIRME COMO COMUNICARME CON USTEDES??? UN CALIDO SALUDO GREYS

Anónimo dijo...

senoras organizadoras el correo viene de vuelta,podrian abilitar otro,o algun numero de telefono

Anónimo dijo...

Estimadas, tengo entendido que la fecha no esta confirmada, porque parte de la comision organizadora salio en medios diciendo que es en agosto por el feriado, pero gran parte de dicha comision sugiere en octubre(como tradicionalmente)por multiplicidad de factores(plata,clima de agosto,problemas en escuelas,etc)Se dio un plazo de 30 ds(fin de mayo)para gestionar feriado en octubre a las instituciones gubernamentales y ahi si saldria la fecha definitoria del 23 encuentro.

Ester Eva dijo...

Estimadas llegó un mail de la Comisión organizadora del 23 encuentro en Neuquen, donde ratifican la fecha del encuentro para los dia 16-17-y 18 de agosto. Por favor publicar

Monica dijo...

Chicas, desde Neuquen, el encuentro se hace el 16/17 y 18 de agosto, esta confirmado. les dejo un correo de todos modos para la que pidieron donde comunicarse:
mail: prensa23encuentronqn@gmail.com

la neuquina dijo...

recién llego del centro de la ciudad de Neuquén y es increible la cantidad de mujeres que se están juntando para dar inicio a estos días tan especiales... Hay cinco micros estacionados de los cuales bajaron unas 60 mujeres promedio y siguen llegando de todas partes... no encuentro palabras para describir la sensación que me deja ver a tantas mujeres con los carteles y la emoción de dar comienzo a la jornada...
un abrazo,