“Ninguna costilla”
Programa Radial del Movimiento de Mujeres Córdoba
Miércoles 15 hs.
RADIO REVES 88,7 FM
Programa Radial del Movimiento de Mujeres Córdoba
Miércoles 15 hs.
RADIO REVES 88,7 FM
Un poco de historia…
La historia del Movimiento de Mujeres y del feminismo en nuestro país tiene una larga trayectoria.
A tono con la vigencia de la segunda ola del feminismo en los países occidentales, y motivado en gran parte por la intensa inserción de las mujeres en la militancia política y social, en las décadas del 60 y 70 ya se habían desarrollado organizaciones con reivindicaciones feministas, y también se daban cuestionamientos de género al interior de otras organizaciones.
Este proceso fue abrupta y cruelmente truncado por la represión previa y a partir del golpe de Estado del 76, y sólo pudo comenzar a recomponerse con la recuperación democrática.
En nuestra provincia, en 1987, un año después de haberse realizado en Buenos Aires el 1º Encuentro Nacional de Mujeres, se conforma en Córdoba una Comisión Organizadora autoconvocada para realizar en nuestra Ciudad el II Encuentro Nacional de Mujeres.
Concurren a este fin mujeres y organizaciones que desde distintas temáticas venían trabajando por los derechos de las mujeres: organizaciones barriales, ONGs, sindicatos, partidos políticos, profesionales, mujeres independientes y feministas.
Entre todas, con aciertos, con errores, con rupturas y reencuentros se fue sentando presencia, visibilidad, a lo que en ese momento se llamó Comisión Encuentro de Mujeres Córdoba y que a partir del 2000 llamamos Movimiento de Mujeres Córdoba, como una expresión más del movimiento de mujeres en sentido amplio.
En el devenir de todos estos años, y con mayor intensidad aun desde el proceso de participación de las mujeres en el ámbito público que se potencia a partir del 2001, este Movimiento de Mujeres viene participando de diversas maneras en la lucha, la denuncia, el accionar de cientos de mujeres por sus problemas más acuciantes: por la visibilización de la subordinación de la mujer en todos los ámbitos, por los derechos sexuales y reproductivos, contra la violencia de todo tipo hacia la mujer, contra la feminización de la pobreza, acciones de solidaridad por las demandas contra la carestía, contra el hambre y la desocupación, luchas por la vivienda, la educación, los cierres de empresas, por el cupo femenino, también por la capacitación de las mujeres organizando talleres, cursos, charlas, etcétera.
Hoy ¿Por qué un programa de radio?
A partir del año 2004, con el fin de consolidar e instalar en la sociedad la identidad del Movimiento de Mujeres y para darle mayor difusión a las múltiples luchas, actividades y proyectos emprendidos, abordamos la tarea de sistematizar el trabajo de comunicación y prensa. En tal sentido nació, junto con las otras comisiones, la comisión de Comunicación y Prensa, buscando intensificar tanto la comunicación lo más directa posible con la sociedad y sus actores políticos y sociales, como con los medios de comunicación.
En estos dos años de trabajo hemos tenido buenas y malas experiencias en nuestra relación con los medios corporativos, pero el balance es el de haber podido instalarnos como interlocutoras legítimas ante las problemáticas relacionadas con las mujeres, principalmente en los ejes que tienen que ver con los derechos sexuales y derechos reproductivos, la lucha por la despenalización/legalización del aborto, y contra la violencia de género.
Sin embargo, también evidenció la necesidad de comenzar a crear canales y medios de comunicación propios, e insertarnos más activamente en medios con proyectos alternativos.
Con esa intención, afrontamos hoy el desafío de comenzar a difundir nuestras luchas y sueños por el medio radiofónico, como un espacio en el que puedan expresarse libres de los límites e intereses de los medios que responden a los grandes grupos económicos, la diversidad de voces y expresiones que habitan en el seno de nuestro espacio, todas expresiones de mujeres que, día a día, crecemos luchando, soñando y construyendo un mundo basado en la equidad, la libertad y la solidaridad.
Objetivos Generales
Dar a conocer y/o difundir la existencia del Movimiento de Mujeres de Córdoba, como espacio político de expresión, debate y acción, en el que las mujeres adquieren protagonismo para la transformación de la sociedad en su conjunto, desde una perspectiva crítica y cuestionadora del sistema patriarcal y capitalista.
Instalar en el medio radiofónico el debate y la sensibilización de todas y todos hacia los prejuicios de género presentes en nuestra cotidianeidad.
Promover la participación de más mujeres y/o grupos en el Movimiento de Mujeres de Córdoba, que se identifiquen con nuestra propuesta.
Incentivar el acceso de las mujeres a las instancias de decisión de los espacios en los que participan.
Objetivos Específicos
Comunicar e invitar a las acciones, actividades, etc. del Movimiento de Mujeres Córdoba, a través de un programa radial.
Promover análisis, reflexión y debates sobre temas de interés del movimiento de mujeres, y sobre temas de interés general, desde una perspectiva crítica al sistema patriarcal y capitalista.
Difundir expresiones culturales, artísticas, literarias, políticas, etc. de personas y/o grupos comprometidas/os con una mirada cuestionadora del sistema patriarcal y capitalista.
Visibilizar las luchas y reivindicaciones de mujeres organizadas en distintos espacios sociales y políticos.
Promover al interior de los medios de comunicación, y en especial del medio en que participamos, la reflexión y crítica acerca del lenguaje y los prejuicios sexistas presentes en el discurso.
La producción/Metodología de trabajo
El equipo de trabajo esta integrado por alrededor de 10 compañeras, comprometidas en mantener en el tiempo el programa radial. Los roles ya están designados, en conducción, producción, musicalización, etc., aunque esto no quiere decir que no nos involucremos en las tareas de otra compañera. El equipo no está cerrado, es por eso que quienes deseen plantear/sugerir o tratar algún tema que les interese profundizar su tratamiento en el espacio radial, o aquellas que tienen alguna inquietud lo pueden hacer, porque TODAS pueden acercarse a las reuniones de producción. Éstas están acordadas una vez por semana, para proyectar los ejes de la producción: qué temas se abordaran, de qué manera, quiénes serán lxs entrevistadxs, qué notas saldrán por teléfono, cuáles en estudio, qué música acompañará a las entrevistas, al igual que las notas previas ya producidas.
En el equipo de trabajo/ producción nos planteamos abrir un proceso de debate en todo lo relacionado a la vida cotidiana o en donde las mujeres estén presentes, ya sea en el ámbito público o privado, cómo las muestran los medios masivos de comunicación o cómo las ignoran, lo que sucede con las mujeres urbanas y las rurales, a lo largo y a lo ancho del país, sin sacarle la mirada a nuestro entorno más cercano.
"Ninguna costilla" es una Radio Revista, donde en el transcurso de la hora de programa, lxs oyentes se van a encontrar con una mixtura de formatos es decir diferentes formas de plantear/mostrar, hacer escuchar los temas propuestos al aire, de diferentes maneras como: entrevistas por teléfono, en estudio, producciones especiales con notas grabadas, clips, microprogramas, agenda de las mujeres, efemérides, música, secciones especiales, y un móvil ubicado en algún lugar de la ciudad, provincia o país.
El Equipo de producción evalúa está posibilidad radiofónica como un gran paso para la incidencia en otros medios de comunicación y en la sociedad, para mantener vigente la lucha por la reivindicación por nuestros derechos.
¿Por qué en Radio Revés?
Porque apostamos a crear nuevas formas de comunicación en las que lxs mismxs protagonistas de las luchas y de la vida social y política de nuestra provincia podamos enunciar con libertad nuestro mensaje, sin la intermediación e interpretación interesada de los medios corporativos. Porque creemos necesario que esto se realice desde una reflexión no sólo de nuestras prácticas como organización, sino también de nuestro lenguaje, de nuestros diversos modos, maneras y estilos de enunciarlo.
En definitiva, porque creemos que un proyecto como este tiene que ver con medios que propicien en su proyecto comunicacional, la participación y potenciación de las organizaciones de la sociedad civil, ayudando a que lxs protagonistas de las “noticias” dejemos de ser elementos pasivos de la comunicación, fortaleciendo entre todxs el diálogo y la búsqueda de un país distinto.
1 comentario:
Saludos! exelente Blog... os invito a mi artículo sobre Silvina Ocampo y la literatura fantástica de género
Publicar un comentario