Bienvenidas a bordo!!!

domingo, noviembre 07, 2004

El concepto de affidamento

Después de leer el post de Absurdita, que dejó en octubre, y el reciente post de Hester en su blog, recordé que Gabriela Adelstein tradujo y dio a conocer por RIMA- lista y Safo Piensa, su traducción del comienzo de libro de las italianas "no creas tener derechos".

Así que, ahora lo subo a este blog (previa producción para la web), que por su carácter de feminista no puede dejar de tener un post dedicado al affidamento. Porque creo además que es la gran deuda que las mujeres feministas aún tenemos con nosotras mismas, y porque creo que es una de las sustancias de este movimiento político, lo que lo nutre, lo alimenta, y provoca los cambios por los que luchamos.

-o-o-o-o-o-o-o-

El concepto de affidamento

Lo que sigue es una veloz traducción propia de la Introducción al libro Non Credere di Avere dei Diritti, del colectivo Libreria delle Donne di Milano, del año 1987. Traducción para RIMA y Safo Piensa de Gabriela Adelstein, Buenos Aires 2004.



El tema de este libro es la necesidad de dar sentido, exaltar, representar en palabras e imágenes la relación de una mujer con una similar a ella.
[...]
Hasta que una experiencia política de relaciones entre mujeres nos ha llevado a mirar mejor los hechos del pasado. Así hemos descubierto, maravilladas, que desde los tiempos más antiguos han existido mujeres que han trabajado para establecer relaciones sociales favorables para sí y para sus semejantes. Y que la grandeza femenina se ha nutrido a menudo (o quizás siempre?) de pensamiento y de energías que circulan entre mujeres.
[...]
La política de las reivindicaciones, por más justas que sean, por más sentidas que sean, es una política subordinada y de las subordinaciones, porque se apoya en lo que resulta justo según una realidad proyectada y sostenida por otros, y porque adopta lógicamente sus formas políticas.

Una política de liberación, como hemos llamado al feminismo, debe dar fundamento a la libertad femenina. La relación social de affidamento entre mujeres es a la vez un contenido y un instrumento de esta lucha más esencial.


[...]

Leer más...

1 comentario:

marmarfil dijo...

Magnífico este blog! Enhorabuena por la idea. Es muy interesante este post.