Bienvenidas a bordo!!!

miércoles, septiembre 22, 2004

Ada Byron (1815 - 1852), creadora del primer programa de computación

Ada Byron

"Lord Byron tuvo una hija a la que vio una sola vez antes de abandonarla para siempre. Su madre, odiada con el tarambana del padre, prohibió que la chica tuviera cualquier tipo de contacto con la poesía. Resultado: Ada Byron se convirtió en la primera programadora de software de la historia. Un siglo antes de la primera PC."
"La cuestión es que, sin amigos, sin salud y sin poesía, Ada Byron creció resentida pero curiosa por lo que no se le dejaba conocer. El mismo bicho le picó a los 18 años cuando conoció al excéntrico matemático e inventor Charles Babbage (profesor de la Universidad Cambridge) y a su cohorte de máquinas matemáticas construidas y a construir.
Dispuesta a trabajar y a hacerse explotar por Babbage (...) la adolescente Ada Byron no hizo otra cosa más que mandarle cartas (...) para ganarse su confianza y ofreciéndole en ellas su leal asistencia, ad honorem, por supuesto. Babbage (...) la mandó a traducir un trabajo que el ingeniero italiano Luigi Manabrea había escrito luego de ir a un seminario en Turín en el que Babbage había mostrado por primera vez los planos de su máquina analítica capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir, o en otras palabras, una calculadora analítica digital, precursora de las actuales computadoras. Ada Byron, que para la época ya estaba casada con el aristócrata William King, tenía tres hijos y lucía el título de Condesa de Lovelace gracias a los parientes muertos de su marido, no sólo tradujo todo, sino que le agregó suscomentarios tres veces más extensos que el material original, con los cuales se ganó la devoción de Babbage y, de paso, un trabajo. Así estuvieron durante 18 años Babbage y Ada Byron: uno proponía, el otro criticaba, gritaba y después lo pensaba mejor. (...) Ada sugirió, por ejemplo, usar tarjetas de manera repetida para “alimentar” a la máquina, predijo que una máquina de ese tipo algún día sería capaz de componer música, producir gráficos, y que podría ser utilizada tanto en el ámbito científico como en la vida cotidiana; diseñó (o sea, escribió con lápiz y papel) varios programas para hacer cálculos matemáticos avanzados con la máquina analítica (genialidad por la que en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos bautizó con su nombre –ADA– un lenguaje de programación); de tanto en tanto publicaba en Taylor’s Scientific Memoir sus ideas firmándolas con sólo sus iniciales “A. A. L.” (Ada Augusta Lovelace), ya que la revista científica –como todas las de la época– no recibía trabajos de mujeres" (1)

"Una de sus geniales ideas fue la de que un cálculo grande podía contener muchas repeticiones en la misma secuencia de instrucciones, y ella notó que usando un salto condicional sería posible preparar solamente un juego de tarjetas para las instrucciones recurrentes. Así describió lo que nosotros ahora llamamos un "bucle" y una "subrutina". Sus ideas fueron extendidas un siglo más tarde por el matemático británico Alan M. Turing en 1937 y por John von Neumann en 1946, ambos fundamentales en el desarrollo de la moderna computadora electrónica digital." (2)

"¿Qué puede hacer una mujer?
La persona que la joven Ada más deseaba conocer era Mary Sommerville, una matemática que acababa de publicar The Mechanism of the Heavens [El Mecanismo de los cielos], un libro de astronomía matemática. Fue Sommerville la que le presentó a Lord William King, quien luego sería el marido de Ada. Para ella, Sommerville fue un modelo, una mujer que además ¡era científica!" (3)

(1) Leonardo Moledo y Federico Kukso, "Soft Byron", en Suplemento RADAR, Página 12, Domingo 19 de Septiembre de 2004.

(2) Lady Lovelace, la primera mujer programadora

(3) Ada Byron Lovelace - The First Computer Programmer

OTROS LINKS:
(4) Ada: The Enchantress of Numbers [Incluye una línea de tiempo]

(5) Ada Byron, Lady Lovelace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MAGNIFICO. Esta nota es genial ya que ilumina una parte desconocida de la historia de la computacion, y la genialidad de Ada Byron

Anónimo dijo...

mira las cosas que se entera uno!! hoy entre a esta pagina por casualidad y es genial, lapagina. una historia
oculta genial ada byron!! nunca habia oido hablar de ella. es tipica la envidia masculina. siempre ellos siempre tienen que ser!!!