Bienvenidas a bordo!!!

martes, julio 27, 2004

¿El sufrimiento de ser mujer...?

Bien lo sabemos, nadie nace mujer. En 1972, desde la letra de "Walk on the Wild Side" (Transformer), Lou Reed cantaba Shaved the legs and then he was a she(*)...; hoy, un actor mexicano de 24 años dice, de su experiencia en la última película de Almódovar:

"La mala educación es una historia del punto de vista muy personal de Almodóvar, como todas sus películas, y eso es lo que es bueno, que hace exactamente lo que quiere. Tengo mucha curiosidad, porque es un mundo extraño al que no pertenezco. Muy poca gente tiene la oportunidad de hacer una película así; sólo se pueden hacer con él. Fue divertido también, excepto por el sufrimiento de convertirme en mujer. Llegaba cuatro horas antes, me afeitaba hasta que me quedaba la piel lisa, los tacos me mataban, pero se compensa con la atención que te dan los hombres. El poder de las caderas es impresionante. La gente te mira distinto, aunque sepan que sos hombre."

Entrevista de Mariana Enríquez a Gael García Bernal, "Súbete a mi moto!", Suplemento RADAR, Página 12, Domingo 25 de Julio de 2004, Buenos Aires.

¿Qué les parece? ¿Cómo funciona ese "sufrimiento de pasaje", de un género a otro? ¿Es posible pensar que la norma implica violencia sobre el cuerpo? Tal vez lo más difícil sea plantear las preguntas adecuadas.



P. S. Infinitas gracias a vos, Gabby, y a vos, Irene, por este espacio. Haré lo posible para no defraudarlas (y sobre todo, ¡¡no espantarlas a ustedes, hermanas lectoras de MujeresABordo y co-listeras de RIMA!!). Bueno, a esta altura falta que diga "un saludo para tod@s l@s que me conocen". ;)



(*)"Se afeitó las piernas y entonces 'él' fue una 'ella'"...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qué se puede esperar de almodovar anyway, consiguió que medio mundo sintiera pena por un violador y convirtió (de nuevo) a una mujer en receptaculo -entre otras cosas- (hable con ella)...
está claro que en él no está la voluntad de tratar a las mujeres como seres completos y enteros y que lo que le interesa es el folcklore y el estereotipo..
saludos y besos fem
christine de pisan
blogs.ya.com/nubosidadvariable/

Irrlivre dijo...

Bienvenida Absurdita a esta bitácora, bloga o como querramos llamarla...

Y por tu comentario, todavía no puedo opinar por la peli nueva de Almodóvar, pero sí coinicido con la opinión de la compañera Chirstine, con respecto a "Hable con ella".
Pero supongo que para GGB habrá sido un sufrimiento la conversión a vestirse de mujer comparado con convertirse en el joven Che. Lo que no entiendo es la compensación "con la atención que te dan los hombres" ¿?