El 26 de julio comienza el juicio en la Cámara 7ª de Tribunales II, por Natalia “Pepa” Gaitán, fusilada el 7 de marzo de 2010 por Daniel Torres, el padrastro de su novia, en la ciudad de Córdoba.
domingo, julio 24, 2011
buscar la palabra - por la pepa gaitán
El 26 de julio comienza el juicio en la Cámara 7ª de Tribunales II, por Natalia “Pepa” Gaitán, fusilada el 7 de marzo de 2010 por Daniel Torres, el padrastro de su novia, en la ciudad de Córdoba.
viernes, marzo 18, 2011
un año: memoria y justicia 2
Apenas 10 días duró el mural que fuera pintado por las asociaciones Cultura en Movimiento y Las Safinas (agrupación lésbico-feminista) el 7 de marzo al cumplirse un año del asesinato de Natalia Pepa Gaitán en el paredón de Arturo Illia y Sarmiento en la ciudad de Rosario: hoy amaneció todo pintado de blanco.
ver nota en Universo Gay
lunes, marzo 07, 2011
un año: memoria y justicia
lunes, febrero 21, 2011
Comisión para la implementación de la Ley Nº 26.485
Se dispuso la creación, en el ámbito del Ministerio de Justicia, de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género y se asignó la función de Coordinadora de la Comisión a Perla Prigoshin.
La Resolución 120/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del ministro de Justicia, Julio Alak.
Dicha comisión estará integrada por representantes de las distintas áreas involucradas a nivel nacional, provincial y municipal, de los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otras de la sociedad civil con competencia en la materia.
La Comisión desarrollará tareas de asesoramiento que resulte necesario para la implementación de la Ley Nº 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” y conforme la normativa nacional e internacional.
Apuntará a que se profundicen la lucha contra la violencia de género mediante el establecimiento de sanciones de los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.
Además implementará, conjuntamente con otros organismos nacionales, provinciales, municipales, organizaciones no gubernamentales, las tareas vinculadas con la elaboración de normas referidas a la sanción de la violencia de género.
En los fundamentos recuerda que es competencia del Ministerio de Justicia la de entender en la formulación y aplicación de políticas y programas de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.
En tal sentido señala que la Argentina, en la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, ha incorporado la jerarquía supralegal de los tratados y concordatos, asumiendo compromisos internacionales en particular la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979, y ratificada en la República Argentina por Ley Nacional Nº 23.179, sancionada el 8 de mayo de 1985.
Además por la Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”, suscripta en el año 1994 y aprobada por Ley Nº 24.632, los gobiernos de los países americanos, incluyendo la Argentina, acordaron que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y se comprometieron a adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.
Por tal razón el Estado Nacional sancionó el 11 de marzo de 2009, la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Nº 26.485).
Dicha norma establece entre sus preceptos rectores, que los tres poderes del Estado, tanto del ámbito nacional como provincial, deben adoptar las medidas necesarias para promover la sanción de quienes ejercen violencia contra las mujeres.
Por tal razón se crea la Comisión Nacional, con el fin de fortalecer la intervención pública en la materia, su coordinación y la cooperación entre todas las áreas de la Administración Pública Nacional, como así también convocar a representantes de los Gobiernos Provinciales y Municipales y a expertos nacionales e internacionales.
fuente: Secretaría de Medios de Comunicación, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación
viernes, febrero 18, 2011
Córdoba: ordenanza antidiscriminatoria en memoria de Natalia Gaitán

El día de la fecha en sesión extraordinaria el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba se aprobó por unanimidad la ordenanza que declara el 7 de marzo de cada año como Día Municipal de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
El proyecto fue presentado por la organización Devenir Diverse con el objetivo de generar una política preventiva desde el Estado municipal respecto de los actos de violencia y discriminación hacia el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans. La fecha coincide con el asesinato de Natalia "Pepa" Gaitan, fusilada por lesbiana en 2010 por el padrastro de su novia.
"Es un día histórico para la ciudad. Se trata del primer reconocimiento institucional hacia nuestro colectivo por parte del Estado municipal", comentó Martín Apaz, de Devenir Diverse. "Pepa es parte de la memoria colectiva de nuestra ciudad. En su nombre se sintetizan nuestras luchas y reclamos. Estamos muy emocionados", agregó.
"Es muy positivo que se haya aprobado por unanimidad. Es una evidencia de que la agenda antidiscriminatoria es transversal, nos incluye a todas y todos, y de que no puede haber mezquindad política para avanzar en estos temas", argumentó Jonathan Hauber, de la misma organización.
"La aprobación de esta ordenanza es un reconocimiento de que aún queda mucho por hacer en materia de inclusión de las diversidades", afirmó Manuel Sosa, también miembro de Devenir Diverse. "En las próximas semanas presentaremos proyectos en las secretarías de Cultura y Derechos Humanos con el objetivo de materializar esta norma en una campaña de prevención concreta para el próximo 7 de marzo", informó.
Martín Apaz (0351) 15 683-5398
Jonathan Hauber (0351) 15 513-7455
Manuel Sosa (0351) 15 204-4977
miércoles, febrero 16, 2011
Córdoba: Concejo Deliberante debate ordenanza sobre diversidad sexual y de género

El mismo contempla declarar el 7 de marzo como Día Municipal de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. La fecha fue elegida en memoria de Natalia Gaitan, la joven lesbiana fusilada esa fecha de 2010 por el padrastro de su pareja, quien no aceptaba la relación.
El pedido de justicia por Natalia "Pepa" Gaitan se constituyó en una de las principales banderas del movimiento LGBT y de mujeres en Argentina y Latinoamérica. Este 7 de marzo, cuando se cumpla un año de su muerte, más de 20 ciudades del mundo recordarán a la Pepa en un ejercicio de memoria colectiva y lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres lesbianas.
"Desde Devenir Diverse comprendemos que el Estado debe tomar estas banderas y propuestas y transformarlas en políticas de Estado", afirmó Jonathan Hauber, miembro de la organización. "La prevención a través de la educación, la sensibilización y la memoria debe ser un eje fundamental de la política antidiscriminatoria de la Ciudad", propuso.
"Las mujeres lesbianas conformamos uno de los grupos más vulnerados de nuestra sociedad. Estamos atravesadas por dos grandes estigmas: el de ser mujeres y el de ser lesbianas", ilustró Vanesa Calderón, de Devenir Diverse. "El caso Gaitán es uno de los tantos que se dan cotidianamente, pero en el cual hubo una familia, y sobre todo una madre, que visibilizaron el caso como lo que fue: un crimen de odio", agregó.
"El objetivo de la ordenanza es transformar una fecha llena de dolor en una jornada de memoria y lucha colectiva contra la discriminación con el reconocimiento institucional del Estado", señaló Manuel Sosa de Devenir Diverse. "Las organizaciones podemos generar grupos de contención y campañas de sensibilización, pero sin políticas de Estado concretas el alcance es muy limitado", concluyó.
"Se tratará del primer reconocimiento institucional hacia nuestro colectivo por parte del Estado municipal", comentó Martín Apaz de la misma organización. "Es un hecho histórico que esperamos multiplicar en otras ciudades de la provincia y el país", finalizó.
Jonathan Hauber (0351) 15 513-7455
Vanesa Calderón (0351) 15 516-6337
Manuel Sosa (0351) 15 204-4977
Martín Apaz (0351) 15 635398
martes, abril 13, 2010
Tucumán: silbatazos contra los abusos sexuales
Contraponemos al silencio, que rodea a esta violencia, el silbato. El silencio aparece como un gran enemigo que se impone. (Nueve de cada diez abusos no son denunciados). El silencio es reforzado por el Estado, porque cuando una mujer se anima a denunciar es humillada, puesta en el banquillo de acusada. Esto construye un manto de impunidad, que ampara a los abusadores.
Inicialmente, fueron las jóvenes cordobesas las que usaron el silbato frente a un violador serial. Se unieron y organizaron para defenderse del agresor.
Consideramos que la violencia sexual es una de las formas más crueles y dolorosas de la opresión de género. Nuestro cuerpo es considerado objeto y por ello puede ser manoseado, ultrajado, violado.
Creemos que esta problemática social profunda, debe ser denunciada, discutida, y remediada.
Por esto, continuamos la campaña por la ley de emergencia nacional en violencia sexual.
-Para que se aprueben protocolos de atención sanitaria a victimas de violación que incluyan información y provisión obligatoria de anticoncepción de emergencia (píldora del día después), exámenes y tratamientos de HIV y hepatitis, y atención psicológica continua gratuita.
-Para que se reforme el código procesal penal de la provincia que garantice que los fiscales tomen las denuncias en los hospitales y que las pruebas allí recogidas eviten una nueva revisación y revictimizacion.
-Para que exista un Fiscalía especializada, efectiva en la búsqueda de pruebas y que incorpore perspectiva de género.
-Para que no se repitan las tragedias de Romina Tejerina, Paulina Lebbos, y de tantos otros casos que no se hacen públicos.
-Para que en caso de violación se interrumpa el embarazo en hospitales públicos de acuerdo con lo previsto en el Código Penal.
Fecha: Sábado, 17 de abril de 2010
Hora: 10:30 - 13:00
Lugar: SAN MARTIN Y MUÑECAS - San Miguel de Tucuman
Para más información:
Crisóstomo Álvarez 583 1º piso - Oficina 4 - San Miguel de Tucuman
sábado, julio 18, 2009
Fuerzas militares violentan a las feministas en resistencia.
Fuerzas militares violentan a las feministas en resistencia.
Estas son las imágenes y testimonios de los ataques a que las feministas en resistencia fuimos objetos por las fuerzas militares del gobierno de facto en los plantones pacíficos que realizamos frente a las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer los días 14,15 y 16 de julio.
La historia debe de registrar las agresiones de los militares y el gobierno de facto a las mujeres desde un espacio defensor de los derechos humanos.
La historia debe de registrar a María Marta Díaz como golpista y fascista. Enviado por Indyra Mendoza - CATTRACHAS |
lunes, julio 13, 2009
Ante el femicidio de Alejandra Cugno, docente de Santa Fe.
Alejandra Isabel Cugno fue asesinada la semana pasada. Luego de salir de la escuela de la que era directora en Cañada Rosquín, no volvió a su casa. Se la buscó intensamente hasta que encontraron su cuerpo en un aljibe, debajo de escombros que el asesino le arrojó para que no lo encontraran fácilmente.
El hasta ahora único sospechoso ya está preso, confesó luego de ser detenido, además tenía antecedentes. (ver nota de Sonia Tessa 'Un viejo crimen impune', Rosario 12, lunes 13 de julio 2009)
A continuación compartimos los comunicados de la agrupación MAR (Mujeres Autoconvocadas de Rosario) y de docentes de la comisión de género de AMSAFE Rosario, gremio que nuclea a los/as docentes de la provincia.
Desde RIMA nos solidarizamos con los familiares, colegas, y amigos/as de Alejandra Cugno y nos sumamos a los pedidos de Justicia.
El móvil del crimen
Nuestra sociedad reserva cotos o nichos para la pasión, no es algo que se ejercite de manera regular ni generalizada. Parece no haber pasión en el arte, ni en la medicina, ni en la política, ni en ninguno de los oficios humanos. El estallido dominical provocado por el fútbol es pasión. Es uno de esos nichos en los que se desarrolla, se alimenta… se permite la pasión. Otro de los lugares asignados a la pasión es el crimen cometido contra mujeres. “Es un crimen pasional” parece ser el salvoconducto que explica cualquier atrocidad. Al gay que lo ahorca un amante herido y a la esposa o amante que el marido mata a cuchilladas le tocó sufrir esa pasión.
El año pasado fueron 207 los casos de femicidio que se registran en el país. En los últimos días hubo en Santa Fe por lo menos cuatro mujeres muertas en episodios comúnmente llamados “crímenes pasionales”. “El llamarlos crímenes pasionales es una aberración: son lisa y llanamente asesinatos de género”, sostiene la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la doctora Nina Burgo Marcó. Estos casos policiales constituyen un serio problema social al que deberíamos llamar por su nombre: femicidio, o sea asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres. En el año 2001 la ONU definió al femicidio como “el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público; comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinada por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como de aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida.” La abogada Susana Cisneros afirma que “el recurso de la violencia por parte de los hombres es instrumental y no constituye una pérdida de control sino más bien una toma de control”.
En el caso de la docente de San Jorge, asesinada por una persona que ella levantó mientras hacía dedo en la ruta, se encuadra como femicidio. Pensar, mencionar, comentar si la víctima conocía al agresor, si tenía una relación previa con él, es entrar en la lógica justificatoria, es poner en duda cuán víctima es la víctima.
La situación se complica por la irregularidad de la situación laboral de la docente, residente en San Jorge pero que trabajaba como directora en Cañada Rosquín, a 45 km. En mayo del 2003 la que hacía dedo era la maestra: Daniela Spárvoli trabajaba en Villa Eloísa y vivía en Cañada de Gómez. Por qué la mataron? Aunque hay un detenido por ese crimen, la respuesta no llega: No hay respuesta.
Cuál es la conducta de riesgo en estos casos? Levantar a quien hace dedo en la ruta? Hacer dedo? Acaso entonces las mujeres no debieran salir de su casa, ya que el peligro femicida acecha en cualquier lado; o simplemente no vivir en su propia casa, ya que algunas son asesinadas por sus maridos. Hablar de conductas de riesgo también es entrar en la lógica justificatoria. Conducta de riesgo: ser mujer.
La desprotección legal es la otra pata de este cuadro de situación. Este año, el Congreso Nacional aprobó una nueva ley de violencia de género que contempla la violencia física, psicológica, económica e incluso la violencia obstétrica y la mediática, pero aun no fue reglamentada. No hay implementación de la ley de educación sexual que permita empezar a trabajar con las generaciones más jóvenes en sentido de poner en cuestión el sexismo, no hay organismos de contención para mujeres víctimas de agresiones de género, sigue habiendo muertes por abortos clandestinos.
En este cuadro de desprotección legal, la creación de cargos y la nueva reglamentación del derecho al traslado para titulares docentes sigue siendo un reclamo importante por parte de la comunidad docente. El decreto 2046/06 sobre traslado del personal docente es un lastre que heredamos del gobierno de Obeid, y que aún no ha sido modificado. Plantea que "(...) Directivos y Supervisores para tener derecho a traslado, deberán registrar una permanencia mínima de cuatro (4) años en el último cargo, al momento de la inscripción". La expectativa es que esta normativa se pueda modificar a la brevedad para evitar las situaciones de riesgo. A la vez, será necesario agilizar la sanción e implementación de leyes de protección a la mujer.
Debemos movilizarnos aunque hayan encontrado al asesino, y reclamar
las leyes que nos deben.
Hoy, todas somos Alejandra.
BEATRIZ ARGIROFFO, delegada de las escuelas 430 y 448
VESELKA MEDICH, delegada de la escuela 1240
___________
MAR, Mujeres Autoconvocadas Rosario manifiesta su indignación y dolor ante el asesinato de Alejandra Isabel Cugno, quien fuera directora de la Escuela Nº 268 de Cañada Rosquín, Provincia de Santa Fe. Alejandra desapareció el lunes 6 de julio y en los días posteriores se encontró su auto, su ropa y pertenencias lo que nos da la certeza del ensañamiento y horror que debe haber vivido. Nuestra indignación se ve agravada por ser nuevamente otro caso de violencia extrema contra una mujer, caso similar al de la docente rural violada y asesinada en Cañada de Gómez, Daniela Spárvoli, en mayo del 2003. Repudiamos este asesinato y sostenemos que toda violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos. Exigimos justicia, el esclarecimiento del crimen y condena para el responsable del femicidio de Alejandra.
Asimismo queremos mencionar que el día en que encuentran el cuerpo de Alejandra, en Rosario es asesinada por causa de violencia doméstica Olga Herrera de 45 años cuya causa es caratulada y anoticiada por los medios de comunicación como crimen pasional, situación que reprobamos dado que los medios son formadores de la opinión pública y entendemos que un crimen cometido en el marco de una relación de pareja no tiene nada que ver con la pasión, ni con el exceso de ella, es un acto puramente violento. Es por esto que hacemos un llamado a la reflexión a los medios de comunicación, a las fuerzas de seguridad y agentes judiciales que intervienen en los hechos para denominarlos con su correspondiente significado, femicidios.
NI UNA MUERTE MÁS, BASTA DE FEMICIDIOS. NI UN MINUTO MÁS DE SILENCIO POR UNA MUJER MALTRATADA. BASTA DE VIOLENCIAS Y ABUSOS CONTRA LAS MUJERES. POR UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA SEXISTA, ECONOMICA, SOCIAL, RACIAL, CULTURAL, EN EL HOGAR Y EN LA CALLE. TODAS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.
Mujeres Autoconvocadas Rosario
Contactos: Mercedes Simoncini Tel: 155075678
Silvina Boschetti Tel: 156752788
lunes, junio 22, 2009
Programa LaS VíctimaS contra LaS ViolenciaS
PROGRAMA DE CAPACITACION NACIONAL 2009
PREVENCION Y ASISTENCIA A VICTIMAS DE VIOLENCIAS:
Nuevos modelos de intervención para promotor@s de salud y educación
MARCO DEL PROGRAMA
El Programa de Capacitación está dirigido a todas las provincias de nuestro país, en particular a aquellas que han solicitado cursos de capacitación a este Programa.
Con la provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución Nº 4083, expedida el 29 de noviembre de 2006, ya se ha comenzado con el mencionado ciclo.
SINTESIS DEL PROYECTO
El propósito de la capacitación es brindar herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para la resolución de conflictos y erradicación de las violencias, basándose en la prevención, asistencia y seguimiento de las víctimas de las distintas violencias tomando tres ejes transversales: intervenir operativamente en el círculo de las violencias, empoderar a las víctimas y denunciar al agresor: LA VICTIMA ACTIVA CONTRA LAS VIOLENCIAS.
Consideramos importante que l@s destinatari@s logren identificar situaciones potencialmente violentas que dañen a las personas involucradas, principalmente mujeres, niñ@s, personas con capacidades especiales, personas ancianas, como también, establecer actividades de prevención que garanticen una mejora en la calidad de vida de las víctimas para conseguir implantar sus derechos de ciudadanía y tener un posicionamiento activo frente a las violencias.
AREA/ DISCIPLINA COMPRENDIDA: Víctimas de violencias
DESTINATARI@S: Profesionales; docentes y operador@s posibles
MODALIDAD DE CAPACITACION: Presencial
FORMATO: Ciclo de Formación de Formadores
EQUIPO CAPACITADOR: Prof. Dr. Atilio Alvarez/ Dra. Virginia Berlinerblau/ Dra. Ma. Inés Bringiotti/ Lic. Zaida Gatti/ Dra. Eva Giberti/ Mgr. Cristina Oroño/ Dr. Juan Pablo Viar
EQUIPO CAPACITADOR ADJUNTO: Profesionales con competencias de trabajo en terreno, que realiza la tarea en las Brigadas del Programa, a saber: Violencia familiar/ Violencia Sexual/ Abuso Sexual Comercial.
OBJETIVOS:
• Desarrollar capacidades para incrementar la calidad y efectividad de las acciones de las p@rticipantes contra las violencias
• Perfeccionar los recursos humanos de las diferentes instituciones y organizaciones convocadas que desarrollan actividades de prevención y erradicación de las distintas violencias
• Fortalecer a l@s participantes metodologías, conceptos, técnicas y herramientas que faciliten sus intervenciones orientadas a la prevención, asistencia y seguimiento de víctimas de violencias
CONTENIDO
Módulo I
Marco teórico del Programa. Fundamentación del título del Programa. Victimología – Las Víctimas – Teorías actuales. Ejercicios como parte de elaboración de los conceptos. Evaluación de las Jornadas
Módulo II – Violencia Sexual
Trata de Personas. Violación. Incesto. Explotación sexual. Abuso sexual. Prostitución. Maltrato de niñ@s/ de mujeres/ de ancianos/ de minusválidos/ otros. Trabajos prácticos a través de la exposición de casos. Evaluación de las Jornadas
Módulo III
Intervenciones posibles: desde el Estado con perspectiva de Derechos Humanos, desde las instituciones de la salud. ONG´s. Convenciones internacionales. Legislación nacional y legislaciones provinciales. Las violencias como tema de las políticas públicas y su relación con la ciudadanía. Conceptos de bioética. Relación con los distintos órganos de jurisdicción de acuerdo a las normativas vigentes. El trabajo interdisciplinario con las Fuerzas de Seguridad y Poder Judicial. Ejercicios para el aprendizaje de los pasos de articulación de las víctimas y las leyes de protección. Evaluación de las jornadas
Módulo IV
Atención en situaciones de urgencia y emergencia. Modelo de intervención de las distintas Brigadas. Evaluación de la situación de violencia, trauma y crisis. Victimización y empoderamiento. Función y rol de l@s operador@s en cada una de las Brigadas. Presentación de casos. Evaluación de las Jornadas
Módulo V
El cuidado de l@s cuidador@s. El cuidado del cuerpo. El contacto con los sentimientos. Transformando nuestra manera de pensar. Stress/ born out/ fatiga crónica/ backlash. Ejercicios de protección y cuidado. Evaluación de las Jornadas
Módulo VI
Síntesis y evaluación del seminario. Presentación de casos. Trabajo final monográfico: elaboración de un proyecto local para la prevención y erradicación de las violencias
DURACIÓN Y CARGA HORARIA
El ciclo tiene una duración de 4 meses con un total de 192 horas cátedra/ 128 horas reloj, a lo largo de 16 reuniones.
Cada encuentro será quincenal, compuesto por 2 reuniones de 8 horas cada una.
Se llevarán a cabo los días viernes y sábados, de mañana y tarde.
INSCRIPCION
La inscripción se debe realizar por correo electrónico y por carta a partir del mes de julio, a:
-Nuestra sede: San Martín 323 - 4º Piso/ (C1004AAG) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teléfono: 011- 5300-4000 internos 76963/ 76957
- Dirección de correo electrónico: vicontravio@jus.gov.ar
En la misma, deberá figurar:
Nombre y apellido/ Edad/ Fecha de Nacimiento/ Nacionalidad/ Profesión: Profesionales en general y también docentes, técnicos y otros/Lugar de trabajo/ Tel. de contacto/ Dirección de correo electrónico.
La capacitación es gratuita.
Los viáticos y estadía de los interesados estarán a cargo de la institución a la que pertenecen. La capacitación se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El almuerzo y refrigerio estará a cargo de la organización de la capacitación.
Esperamos (debido a las permanentes dificultades burocráticas), comenzar en el mes de agosto.
CONSULTAS
Por consultas, comunicarse al tel.:011-4132-3450. Contacto: Lic. Guillermina Benito. Correo electrónico: guilleiri@hotmail.com
viernes, abril 17, 2009
Argentina: ley de proteccion integral a las mujeres
martes 14 de abril, 4:41 PM
Buenos Aires, 14 de abril (Télam).- La ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en su contra comenzó a regir hoy al publicarse su texto en la edición 31.632 del Boletín Oficial.
Tanto la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, como el director ejecutivo de Amnistía Internacional de Argentina, Rafael Barca, manifestaron su satisfacción por la entrada en vigencia de la norma.
"La nueva ley constituye un adelanto con relación a normativas anteriores, que proponían un tratamiento neutral en términos de género, de situaciones que repercuten diferencialmente en las mujeres", consideró Martínez.
Tras calificarla como un "avance positivo", Barca sostuvo que "es crucial que, de manera urgente, el Gobierno Nacional muestre su compromiso político con esta nueva ley a través de su reglamentación, la dotación de recursos y la rendición de cuentas".
La ley, sancionada el pasado 11 de marzo y promulgada el 1 de este mes, posee cuatro títulos y 45 artículos, el primero de los cuales indica que sus disposiciones son de "orden público y de aplicación en todo el territorio de la República".
El artículo segundo tipifica que la ley "tiene por objeto promover y garantizar", entre otras, "la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los ámbitos de la vida"; y el derecho "a vivir una vida sin violencia".
"La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres" "el acceso a la justicia" de las que "padecen violencia" y "la asistencia" a las que "padecen violencia en las áreas estatales y privadas", también son objetos de esta norma.
Además, garantiza los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención de los Derechos de los Niños y la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas/os y Adolescentes.
El artículo tercero se refiere al derecho a "la salud, la educación y la seguridad personal" de las mujeres; a su "integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial", a "gozar de acceso gratuito a la justicia" y a "la igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres"..
Mención especial merece el inciso "e" de este artículo que les garantiza "decidir sobre la vida reproductiva, número de embarazos y cuándo tenerlos, de conformidad con la ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable".
La defensora General abogó para que "los organismos vinculados a la protección de los derechos humanos y el acceso a la Justicia hagan uso de esta nueva herramienta y destinen esfuerzos para lograr la plena vigencia de la ley y garantizar el derecho a una vida libre de violencia".
"Tanto en el ámbito internacional como local, las mujeres son, en una mayoría abrumadora, víctimas de violencia familiar y sexual, de trata de personas con fines de explotación sexual, de prostitución forzada y de acoso sexual; además, tienen mayores dificultades para acceder al empleo y a puestos de decisión y, en términos generales, perciben salarios un 30% inferiores a los de los varones", sostuvo Martínez.
"Ante este panorama, el reconocimiento expreso del impacto diferenciado que tiene el ejercicio de la violencia por razones de género implica un adelanto significativo de la ley", indicó.
El Ministerio Público de la Defensa presta asesoramiento y eventual patrocinio jurídico a mujeres maltratadas que acuden a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema y, a través del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico -dijo- "se acompaña a las víctimas para intervenir como querellantes en los procesos penales".
El titular local de Amnistía Internacional interpretó que "convertir la nueva ley en avances concretos, exige la acción y el liderazgo del Gobierno Nacional, en conjunto con los gobiernos provinciales y todo el Estado, a fin de garantizar que la nueva legislación se aplique de forma diligente y para que se asignen partidas presupuestarias suficientes para implementarla".
El reto que se enfrenta, dijo Barca, "es el de garantizar que la nueva legislación y las medidas que se derivan sirvan para eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres acceder a sus derechos, para proporcionarles seguridad, justicia y reparación".
"Esperamos que esta ley sea el punto de partida para poder generar en Argentina un plan de acción nacional en contra de la violencia de género", instó Barca. (Télam) amb-aem-mag 14/04/2009 16:38
lunes, diciembre 01, 2008
Muestrario de Autodefensa para Niñas
Para esta fecha confeccionamos un "muestrario de autodefensa para niñas", mediante textos y collages que intervienen:
* los discursos acerca de que la seguridad de las mujeres está fuera de ellas mismas, discursos que se articulan con los socialmente disponibles acerca de la "inseguridad", cuyos efectos no se traducen en mejorar las condiciones de vida sino en procesos de criminalización, penalización, encierro y la reprivatización de la vida mediante una política del miedo.
*los códigos visuales acerca de la construcción de los géneros -para distorsionar los estereotipos de la feminidad y masculinidad- que imponen violentas constricciones y restricciones a la vivencia del cuerpo de las niñas, diseñando su lugar de posibles "víctimas".
*los discursos mediáticos que espectacularizan los casos de violencia y abuso hacia mujeres y niñas, naturalizando y soslayando las construcciones políticas que favorecen la violencia sexista y heterosexista.
Lo colgamos aquí para que circule libremente, podés bajarlo, imprimirlo y ¡adelante!











martes, diciembre 06, 2005
jueves, noviembre 24, 2005
50% de las chilenas golpeadas
Según informaciones de la prensa chilena la violencia sicológica es la agresión más frecuente que sufren las mujeres que viven en las regiones Metropolitana, de Antofagasta, Coquimbo y La Araucanía, de acuerdo al estudio. La violencia física grave se presenta con mayor frecuencia que la leve en las regiones Metropolitana y de Coquimbo, mientras que la prevalencia de violencia sexual alcanza entre un 14,2% y 16,6%.
Leer completo en: http://www.adital.com.br/site/noticias/20039.asp?lang=ES&cod=20039
martes, noviembre 22, 2005
Simposio Internacional sobre las Violencias de Género
Tàcita Muta, Grup d'Estudis de Dones a l'Antiguitat de la Universitat de
Barcelona y el equipo del proyecto de investigación 'La violencia de género
en el mundo antiguo', del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales, tienen el placer de invitaros al simposio que se celebrará
en Barcelona los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2005.
Programa completo e información de inscripción al Simposio Internacional
sobre las Violencias de Género, en la siguiente dirección:
http://www.ub.edu/prehist/tacita/actividades.html
jueves, julio 07, 2005
Ciudad Juarez y sus muertas
| 05.07.05 - MÉXICO |
Adital - Más de 400 niñas, adolescentes y mujeres adultas muertas brutalmente en una pequeña ciudad ubicada en pleno desierto mexicano. Ciudad Juárez ya es mundialmente conocida por hechos nada positivos. Desde enero del 2003 este es el balance de los casos de desaparición y asesinatos brutales y mitad de ellos aún espera por justicia. Alma Chavira Farel, una adolescente de 13 años, fue el primero caso documentado desde entonces.
Leer completo en Adital.
lunes, mayo 09, 2005
Rana Husseini, periodista contra el crimen de honor
Aquí el comienzo de la nota. Las notas del diario español se pueden leer gratuitamente dentro de los siete días de publicada, para leer el resto del diario hay que registrarse gratuitamente.
Rana Husseini
RANA HUSSEINI, PERIODISTA
"Todos se burlaban de mí"
Tengo 37 años. Nací y vivo en Ammán. Soltera y sin hijos. Soy doctora en Periodismo. Trabajo en ‘The Jordan Times’, especializada en criminología. Mi política es defender el derecho a la vida, porque en Jordania hay mujeres a las que se asesina por cuestiones sociales. Soy musulmana. Acabo de recibir el premio Ciutat de l'Hospitalet de Derechos Humanos
IMA SANCHÍS - 08/05/2005¿Por qué se especializó en criminología?
-Yo estudiaba publicidad y relaciones públicas en EE.UU. cuando estalló la intifada Palestina y un compañero me pidió que escribiera algo sobre el tema en el periódico universitario.
-¿Lo hizo?
-Sí, pero escribí de lo que sabía: de deportes, evitando hablar por hablar.
-Eso le honra.
-Me convertí en periodista. Cuando regresé a Jordania, en 1993, me fui directa a buscar trabajo a The Jordan Times y me asignaron la sección de homicidios.
-¿Qué descubrió escribiendo sobre crímenes?
-Que había un número considerable de mujeres asesinadas por familiares: una a garrotazos, a otra le cortaron el cuello, a otra le habían disparado 20 balazos, a otra la habían quemado... Me sorprendió, pero lo que realmente me decidió a investigar de forma sistemática esos crímenes fue un caso concreto que viví.
Seguir leyendo en: Todos se burlaban de mí
jueves, mayo 05, 2005
México: Aprueban ley contra la violencia hacia mujeres y niñas
Fecha: 3 de mayo de 2005
Para RIMA – Red Informativa de Mujeres de Argentina
Aprueban ley contra la violencia hacia mujeres y niñas
- Contempla la violencia en los ámbitos privado y público
Por Facundo Reza
México, 3 May (CIMAC).- El Senado de la República aprobó hoy la Ley General que crea el Sistema Nacional contra la violencia con la cual busca contrarrestar la violencia contra la población femenina que es el símbolo más brutal de la desigualdad.
La llamada Ley General que crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, establece que el Estado debe reconocer los derechos de las mujeres y niñas como una obligación, pues éstas son consideradas por sus agresores como carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.
En el texto de la Ley, aprobada el 28 de abril pasado, se advierte que resulta claro que en la legislación actual, se ha tomado únicamente la violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito familiar, haciendo a un lado situaciones de violencia en lugares públicos, como los espacios educativos, los lugares de trabajo o en la calle.
Así, para erradicar la violencia de género, es necesaria la intervención multidisciplinaria de distintos operadores sociales, tales como sanitarios, policiales y judiciales, ya que en este momento la prioridad de todos ellos ha de ser terminar con el ciclo de violencia y dotar a las víctimas de garantías legales y sociales para hacer efectiva su voluntad de cambiar la situación.
El objetivo primordial de la Ley es establecer las bases para la prevención, asistencia, protección y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como fomentar la cultura de la denuncia entre ellas.
En los argumentos expuestos, no sólo se contempla a la violencia familiar, sino que clasifica los tipos de ésta y las situaciones en las que ocurre la misma en todos los ámbitos.
Se coincide con el propósito de crear las condiciones que garanticen la no violencia contra el sexo femenino, ya sea generada por parte de cualquier individuo e incluso la violencia por parte de instituciones públicas y privadas .
Para los efectos de esta Ley se considera violencia en contra de las mujeres o las niñas, cualquier acción u omisión, conducta o amenazas, basada en su género, que cause muerte, inflija daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o económico a las mujeres y las niñas, la coacción o privación arbitraria de la libertad tanto si se producen en la vida privada como en la pública.
ALGUNOS CAPITULOS
La Ley, en su artículo 17 del capítulo III, señala que la Cámara de Diputados establecerá dentro del presupuesto de egresos una partida presupuestaria para implementar el Sistema y el Programa contemplados en la presente Ley, con el propósito de garantizar su cumplimiento.
Además, en el capítulo IV, Programa Integral de Asistencia, Protección y Erradicación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, tiene como estrategias impulsar y fomentar el conocimiento y el respeto a los derechos humanos de toda persona a una vida sin violencia.
De la distribución de competencias capítulo V--, la Federación, las entidades y los municipios, coadyuvarán para el cumplimiento de los objetivos de esta ley, de conformidad con las competencias previstas en el presente ordenamiento
En tanto, en el capítulo VIII, referente a la procuración de la defensa y protección de los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia, se deberá contar con personal calificado y serán instancias especializadas con funciones de autoridad para la efectiva procuración del respeto de los derechos inherentes a estas
Las comisiones unidas de Equidad y Género, de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, aprobaron el dictamen de la iniciativa presentada por la senadora Araceli Escalante Jasso, presidenta de la Comisión de Equidad y Género y del senador Enrique Jackson Ramírez, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentada el 18 de noviembre pasado.
2005/FR/SJ
