Bienvenidas a bordo!!!
Mostrando las entradas con la etiqueta femicidio. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta femicidio. Mostrar todas las entradas

sábado, marzo 13, 2010

Natalia Gaitán



Fusilada por lesbiana


Fusilada por lesbiana. Ni la prohibición, ni los tabúes pudieron con el deseo de Natalia. Con su deseo que desobedeció el mandato heterosexual. Con su cuerpo que ni la injuria ni la discriminación cotidiana pudieron controlar. Con su vida erótico-afectiva que los procedimientos sutiles y silenciosos de las instituciones no pudieron rectificar. Por lesbiana. Natalia Gaitán, pobre, de 27 años, residente en la ciudad de Córdoba, recibió un balazo de la fálica escopeta del padrastro de su novia el sábado 6 de marzo. Fusilada. Fusilado el cuerpo, fusilado el deseo, fusilado el impulso vital. Fusilada por lesbiana.

La lesbofobia hace estragos en nuestras vidas. Sus manifestaciones van desde la negación sistemática de la existencia, la compulsión a la mudez, la violencia del insulto, las miradas amenazantes o reprobatorias, los golpes y violaciones, el encierro en las casas, la expulsión de los hogares, el deseo de muerte por parte de padres y madres, la patologización inmediata, el temor a perder la tenencia de lxs hijxs, la burla cotidiana, la pérdida del trabajo, la desocupación por falta de “buena presencia”, hasta el asesinato liso y llano. Desde una infinidad de formas de extorsión que pretenden –y logran- convertir en horror una y muchas vidas, hasta la muerte marcada con la legitimidad que se da a sí mismo el pistolero y una ambulancia que tardó demasiado en llegar.

El asesinato de Natalia muestra cuán represiva es la ley heterosexual cuando los mecanismos institucionales de normalizaciòn no pudieron controlar ese deseo, esa atracción erótico afectiva que las instituciones siguen patologizando aunque a veces se llenen la boca de “los mismos derechos” y “el mismo matrimonio”. Hoy escuchamos muchos discursos progresistas cruzarse al hablar del matrimonio entre personas del "mismo sexo", discursos que ni siquiera nos nombran porque no pueden decir "lesbiana". Hay algo que es claro, la lesbofobia no se soluciona con más de lo mismo.

No sólo el fundamentalismo heteronormativo/heteropatriarcal, con su oposición a la legalización del aborto, a las leyes de educación sexual y a tantos otros derechos, desarrollan una política del odio; éste también se esparce en cada retícula de la vida diaria. Allí donde nos quieren hacer creer que somos como cualquier otra persona, que gozamos de plenos derechos individuales, mientras nos piden decoro y silencio a cada paso, mientras pretenden encerrarnos en el “cerquito de la felicidad gay friendly”, mientras hacen de cuenta que no existimos.

En el año del bicentenario, en este país que conmemora aquella gesta patriótica que instituyó el primer gobierno propio, se matan lesbianas, esas que deciden vivir un deseo propio. La escopeta se llama heterosexualidad obligatoria. Los perdigones se llaman lesbofobia y nos alcanzan a todxs.

Habrá quienes digan “una muerte más de una mujer” ocultando a propósito que Natalia era lesbiana, habrá quienes llorarán por las resonancias de ese proyectil en otros cuerpos, habrá quienes sangrarán con la intensidad de la exigencia de castigo al que gatilló, habrá quienes impulsen figuras jurídicas que incorporen el crimen de odio, habrá quienes marcharán por las calles exigiendo justicia, habrá quienes gritarán el nombre de Natalia para conjurar la rabia, habrá quienes escribirán comunicados y declaraciones denunciando el régimen heteronormativo. La herida no puede ser suturada porque es la memoria de la norma. Entonces, lo que no puede haber, por Natalia, por su novia, por nosotras, por nosotros, por nosotr*s, es silencio.


¡¡ Basta de lesbofobia para mi y para tod@s ya!!

sumá tu firma: tanmalacomobuena@gmail.com



----------------------------------------------------------------------------------------------------

Pronunciamiento de Feministas Inconvenientes por crimen de odio contra Natalia Gaitán por ser lesbiana


Nosotras, feministas inconvenientes comprometidas en la lucha contra las múltiples manifestaciones de un sistema capitalista, patriarcal y heterosexista que nos oprime, REPUDIAMOS la invisibilización de los crímenes de odio que se perpetran en nuestro país, y NOS PRONUNCIAMOS para exigir justicia para Natalia Gaitán asesinada brutalmente por ser lesbiana por el padre de su compañera, el pasado sábado 6 de marzo de 2010 en Córdoba, y ADHERIMOS A LOS RECLAMOS POR:

Justicia para Natalia Noemí Gaitán: Investigación YA del accionar de la
policía de Córdoba. Juicio y castigo para el asesino.

Inmediata reforma de la Ley Antidiscriminatoria para que contemple a la
diversidad sexual porque con discriminación no existe Justicia.

Incorporación de la figura legal de "crimen de odio" relacionado con
lesbianas, gays, trans, travestis y de la figura legal de "femicidio" para
los crímenes contra las mujeres.

Derogación de los Códigos de Convivencia y Faltas represivos.

Aprobación del 17 de Mayo como "Día de lucha contra la discriminación por
orientación sexual e identidad de género" a nivel nacional y en la currícula
escolar.

Incorporación de la perspectiva de género y de diversidad sexual en la
enseñanza de Educación Sexual.



Creemos que esta es una muestra clara de sus comportamientos oscurantistas, cobardes y fanáticos que no pueden quedar impunes y sin ser llamados por su nombre y nos solidarizamos con la familia y amigxs de Natalia para exigir de justicia.


Invitamos a todas las personas que intentan vivir desde una nueva manera de relacionarnos entre mujeres, varones, travestis, personas trans, intersex, lesbianas, gays, disidentes sexuales: que intentan nuevas maneras de encontrarse en un clima de confianza y de ternura, cuidando al mundo que queremos cambiar, y cuidando nuestras propias vidas en este mundo, A SUMARSE A ESTE COMUNICADO, solidarizarse con la familia y amigxs de Natalia y pedir en un sólo grito JUICIO y CASTIGO para el asesino y para todxs aquellxs que intentan mantener la impunidad de este “crimen de odio”.



Feministas Inconvenientes

Área de Géneros - Pañuelos en Rebeldía

La Caldera Colectiva Feminista.

La Revuelta (Neuquén)

Frida (Mar del Plata)

Histéricas, Mufas y Otras (Codoba)

Las Juanas y las Otras (Mendoza)

Diana Maffía, diputada de la Ciudad de Buenos Aires




Para adherir y firmar este comunicado escribir a: feministasinconvenientes@gmail.com




lunes, julio 13, 2009

Ante el femicidio de Alejandra Cugno, docente de Santa Fe.



Alejandra Isabel Cugno fue asesinada la semana pasada. Luego de salir de la escuela de la que era directora en Cañada Rosquín, no volvió a su casa. Se la buscó intensamente hasta que encontraron su cuerpo en un aljibe, debajo de escombros que el asesino le arrojó para que no lo encontraran fácilmente.
El hasta ahora único sospechoso ya está preso, confesó luego de ser detenido, además tenía antecedentes. (ver nota de Sonia Tessa 'Un viejo crimen impune', Rosario 12, lunes 13 de julio 2009)
A continuación compartimos los comunicados de la agrupación MAR (Mujeres Autoconvocadas de Rosario) y de docentes de la comisión de género de AMSAFE Rosario, gremio que nuclea a los/as docentes de la provincia.
Desde RIMA nos solidarizamos con los familiares, colegas, y amigos/as de Alejandra Cugno y nos sumamos a los pedidos de Justicia.


El móvil del crimen
Nuestra sociedad reserva cotos o nichos para la pasión, no es algo que se ejercite de manera regular ni generalizada. Parece no haber pasión en el arte, ni en la medicina, ni en la política, ni en ninguno de los oficios humanos. El estallido dominical provocado por el fútbol es pasión. Es uno de esos nichos en los que se desarrolla, se alimenta… se permite la pasión. Otro de los lugares asignados a la pasión es el crimen cometido contra mujeres. “Es un crimen pasional” parece ser el salvoconducto que explica cualquier atrocidad. Al gay que lo ahorca un amante herido y a la esposa o amante que el marido mata a cuchilladas le tocó sufrir esa pasión.
El año pasado fueron 207 los casos de femicidio que se registran en el país. En los últimos días hubo en Santa Fe por lo menos cuatro mujeres muertas en episodios comúnmente llamados “crímenes pasionales”. “El llamarlos crímenes pasionales es una aberración: son lisa y llanamente asesinatos de género”, sostiene la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la doctora Nina Burgo Marcó. Estos casos policiales constituyen un serio problema social al que deberíamos llamar por su nombre: femicidio, o sea asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres. En el año 2001 la ONU definió al femicidio como “el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público; comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinada por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como de aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida.” La abogada Susana Cisneros afirma que “el recurso de la violencia por parte de los hombres es instrumental y no constituye una pérdida de control sino más bien una toma de control”.

En el caso de la docente de San Jorge, asesinada por una persona que ella levantó mientras hacía dedo en la ruta, se encuadra como femicidio. Pensar, mencionar, comentar si la víctima conocía al agresor, si tenía una relación previa con él, es entrar en la lógica justificatoria, es poner en duda cuán víctima es la víctima.
La situación se complica por la irregularidad de la situación laboral de la docente, residente en San Jorge pero que trabajaba como directora en Cañada Rosquín, a 45 km. En mayo del 2003 la que hacía dedo era la maestra: Daniela Spárvoli trabajaba en Villa Eloísa y vivía en Cañada de Gómez. Por qué la mataron? Aunque hay un detenido por ese crimen, la respuesta no llega: No hay respuesta.
Cuál es la conducta de riesgo en estos casos? Levantar a quien hace dedo en la ruta? Hacer dedo? Acaso entonces las mujeres no debieran salir de su casa, ya que el peligro femicida acecha en cualquier lado; o simplemente no vivir en su propia casa, ya que algunas son asesinadas por sus maridos. Hablar de conductas de riesgo también es entrar en la lógica justificatoria. Conducta de riesgo: ser mujer.
La desprotección legal es la otra pata de este cuadro de situación. Este año, el Congreso Nacional aprobó una nueva ley de violencia de género que contempla la violencia física, psicológica, económica e incluso la violencia obstétrica y la mediática, pero aun no fue reglamentada. No hay implementación de la ley de educación sexual que permita empezar a trabajar con las generaciones más jóvenes en sentido de poner en cuestión el sexismo, no hay organismos de contención para mujeres víctimas de agresiones de género, sigue habiendo muertes por abortos clandestinos.
En este cuadro de desprotección legal, la creación de cargos y la nueva reglamentación del derecho al traslado para titulares docentes sigue siendo un reclamo importante por parte de la comunidad docente. El decreto 2046/06 sobre traslado del personal docente es un lastre que heredamos del gobierno de Obeid, y que aún no ha sido modificado. Plantea que "(...) Directivos y Supervisores para tener derecho a traslado, deberán registrar una permanencia mínima de cuatro (4) años en el último cargo, al momento de la inscripción". La expectativa es que esta normativa se pueda modificar a la brevedad para evitar las situaciones de riesgo. A la vez, será necesario agilizar la sanción e implementación de leyes de protección a la mujer.
Debemos movilizarnos aunque hayan encontrado al asesino, y reclamar
las leyes que nos deben.
Hoy, todas somos Alejandra.


BEATRIZ ARGIROFFO, delegada de las escuelas 430 y 448
VESELKA MEDICH, delegada de la escuela 1240


___________


MAR, Mujeres Autoconvocadas Rosario manifiesta su indignación y dolor ante el asesinato de Alejandra Isabel Cugno, quien fuera directora de la Escuela Nº 268 de Cañada Rosquín, Provincia de Santa Fe. Alejandra desapareció el lunes 6 de julio y en los días posteriores se encontró su auto, su ropa y pertenencias lo que nos da la certeza del ensañamiento y horror que debe haber vivido. Nuestra indignación se ve agravada por ser nuevamente otro caso de violencia extrema contra una mujer, caso similar al de la docente rural violada y asesinada en Cañada de Gómez, Daniela Spárvoli, en mayo del 2003. Repudiamos este asesinato y sostenemos que toda violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos. Exigimos justicia, el esclarecimiento del crimen y condena para el responsable del femicidio de Alejandra.

Asimismo queremos mencionar que el día en que encuentran el cuerpo de Alejandra, en Rosario es asesinada por causa de violencia doméstica Olga Herrera de 45 años cuya causa es caratulada y anoticiada por los medios de comunicación como crimen pasional, situación que reprobamos dado que los medios son formadores de la opinión pública y entendemos que un crimen cometido en el marco de una relación de pareja no tiene nada que ver con la pasión, ni con el exceso de ella, es un acto puramente violento. Es por esto que hacemos un llamado a la reflexión a los medios de comunicación, a las fuerzas de seguridad y agentes judiciales que intervienen en los hechos para denominarlos con su correspondiente significado, femicidios.

NI UNA MUERTE MÁS, BASTA DE FEMICIDIOS. NI UN MINUTO MÁS DE SILENCIO POR UNA MUJER MALTRATADA. BASTA DE VIOLENCIAS Y ABUSOS CONTRA LAS MUJERES. POR UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA SEXISTA, ECONOMICA, SOCIAL, RACIAL, CULTURAL, EN EL HOGAR Y EN LA CALLE. TODAS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.



Mujeres Autoconvocadas Rosario





Contactos: Mercedes Simoncini Tel: 155075678
Silvina Boschetti Tel: 156752788