Bienvenidas a bordo!!!
Mostrando las entradas con la etiqueta feminismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta feminismo. Mostrar todas las entradas

jueves, marzo 31, 2011

Ana Romero

Rosario

foto: Gabby De Cicco, Rosario 2009


Lamentamos la partida de la compañera, militante feminista y de la diversidad sexual e integrante de nuestro Consejo Asesor, Ana Romero.
Recordamos la coherencia de sus acciones y una entrega que generó afectos y
respeto.
Nuestro pequeño homenaje: "Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma" (P. Almodóvar)
La despedimos con mucho amor.

Ps. Noelia Casati
Area de Diversidad Sexual

-----

Después de luchar con todas sus fuerzas, como ella solía hacer, se fue esta mañana, Ana Romero.
Acompaño a todas las que la conocieron en su lucha, tanto en lo sindical, en el gremio de ATE, como en la militancia de los colectivos por los derechos de lesbianas, gays, travestis y trans (Colectivo Arco Iris, Las Safinas).
Se fue una compañera y hoy es un día de tristeza para mí.
Mañana y el resto de los días la recordaré con mucha alegría, por todo lo que vivimos juntas, momentos buenos, no tan buenos, momentos de mucho intercambio, y de gran silencio.
Saludo también a su compañera de vida, Nélida, con quien pudo casarse el año pasado al poco de aprobarse la ley de matrimonio igualitario.
Chau Ana. Gracias por todo.

Irene Ocampo

- - - - -

Un buen viaje para la compañera Ana y seguramente seguirá su lucha en todas
nosotras.
Abrazos para todas y fuerzas para las más íntimas!!!

Gabriela Lorenzo

- - - - -

Palabras para Ana que no leerá:
el impulso feroz de tu cuerpo que clamaba vivir la libertad íntima de tu deseo enlazado al porvenir de una justicia para tod*s, late con tonalidades diferentes, en el corazón de nuestra lucha
un abrazo, que tantas veces nos debemos hasta que la ausencia se impone sin retorno

valeria flores

- - - - -

Despedida para ANA
Ana, mi querida, cuesta despedirte. Después de tanta lucha que pusiste para no irte, tanta resistencia, tanta esperanza a que podía ocurrir un milagro. Tu cuerpo dijo BASTA. Tu espíritu dijo hasta SIEMPRE, en cada marcha, en cada asamblea, en cada conquista, ésas que supiste conseguir con organización, lucha, poniendo el pecho a las balas. Dejaste mucho en nuestra organización ATE, nos enseñaste a construir con nuestras diferencias, aportaste tanto..., compartiste, fuiste feliz, y también te enojaste... GRACIAS por tu amistad, por escuchar, por dar sin esperar recibir, por hacernos parte de tu vida. Sos una guerrera, una reina hormiga, que aportó (como vos decías) su granito de arena para que haya un mundo donde quepan muchos mundos.
TE QUEREMOS HOY Y SIEMPRE

Liliana Leyes





lunes, febrero 21, 2011

Comisión para la implementación de la Ley Nº 26.485

Se creó, en el ámbito del Ministerio de Justicia, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, que será coordinada por Perla Prigoshin, por resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.


Se dispuso la creación, en el ámbito del Ministerio de Justicia, de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género y se asignó la función de Coordinadora de la Comisión a Perla Prigoshin.

La Resolución 120/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del ministro de Justicia, Julio Alak.

Dicha comisión estará integrada por representantes de las distintas áreas involucradas a nivel nacional, provincial y municipal, de los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otras de la sociedad civil con competencia en la materia.

La Comisión desarrollará tareas de asesoramiento que resulte necesario para la implementación de la Ley Nº 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” y conforme la normativa nacional e internacional.

Apuntará a que se profundicen la lucha contra la violencia de género mediante el establecimiento de sanciones de los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

Además implementará, conjuntamente con otros organismos nacionales, provinciales, municipales, organizaciones no gubernamentales, las tareas vinculadas con la elaboración de normas referidas a la sanción de la violencia de género.

En los fundamentos recuerda que es competencia del Ministerio de Justicia la de entender en la formulación y aplicación de políticas y programas de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.

En tal sentido señala que la Argentina, en la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, ha incorporado la jerarquía supralegal de los tratados y concordatos, asumiendo compromisos internacionales en particular la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979, y ratificada en la República Argentina por Ley Nacional Nº 23.179, sancionada el 8 de mayo de 1985.

Además por la Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”, suscripta en el año 1994 y aprobada por Ley Nº 24.632, los gobiernos de los países americanos, incluyendo la Argentina, acordaron que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y se comprometieron a adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.

Por tal razón el Estado Nacional sancionó el 11 de marzo de 2009, la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Nº 26.485).

Dicha norma establece entre sus preceptos rectores, que los tres poderes del Estado, tanto del ámbito nacional como provincial, deben adoptar las medidas necesarias para promover la sanción de quienes ejercen violencia contra las mujeres.

Por tal razón se crea la Comisión Nacional, con el fin de fortalecer la intervención pública en la materia, su coordinación y la cooperación entre todas las áreas de la Administración Pública Nacional, como así también convocar a representantes de los Gobiernos Provinciales y Municipales y a expertos nacionales e internacionales.



fuente: Secretaría de Medios de Comunicación, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación



sábado, marzo 13, 2010

Natalia Gaitán



Fusilada por lesbiana


Fusilada por lesbiana. Ni la prohibición, ni los tabúes pudieron con el deseo de Natalia. Con su deseo que desobedeció el mandato heterosexual. Con su cuerpo que ni la injuria ni la discriminación cotidiana pudieron controlar. Con su vida erótico-afectiva que los procedimientos sutiles y silenciosos de las instituciones no pudieron rectificar. Por lesbiana. Natalia Gaitán, pobre, de 27 años, residente en la ciudad de Córdoba, recibió un balazo de la fálica escopeta del padrastro de su novia el sábado 6 de marzo. Fusilada. Fusilado el cuerpo, fusilado el deseo, fusilado el impulso vital. Fusilada por lesbiana.

La lesbofobia hace estragos en nuestras vidas. Sus manifestaciones van desde la negación sistemática de la existencia, la compulsión a la mudez, la violencia del insulto, las miradas amenazantes o reprobatorias, los golpes y violaciones, el encierro en las casas, la expulsión de los hogares, el deseo de muerte por parte de padres y madres, la patologización inmediata, el temor a perder la tenencia de lxs hijxs, la burla cotidiana, la pérdida del trabajo, la desocupación por falta de “buena presencia”, hasta el asesinato liso y llano. Desde una infinidad de formas de extorsión que pretenden –y logran- convertir en horror una y muchas vidas, hasta la muerte marcada con la legitimidad que se da a sí mismo el pistolero y una ambulancia que tardó demasiado en llegar.

El asesinato de Natalia muestra cuán represiva es la ley heterosexual cuando los mecanismos institucionales de normalizaciòn no pudieron controlar ese deseo, esa atracción erótico afectiva que las instituciones siguen patologizando aunque a veces se llenen la boca de “los mismos derechos” y “el mismo matrimonio”. Hoy escuchamos muchos discursos progresistas cruzarse al hablar del matrimonio entre personas del "mismo sexo", discursos que ni siquiera nos nombran porque no pueden decir "lesbiana". Hay algo que es claro, la lesbofobia no se soluciona con más de lo mismo.

No sólo el fundamentalismo heteronormativo/heteropatriarcal, con su oposición a la legalización del aborto, a las leyes de educación sexual y a tantos otros derechos, desarrollan una política del odio; éste también se esparce en cada retícula de la vida diaria. Allí donde nos quieren hacer creer que somos como cualquier otra persona, que gozamos de plenos derechos individuales, mientras nos piden decoro y silencio a cada paso, mientras pretenden encerrarnos en el “cerquito de la felicidad gay friendly”, mientras hacen de cuenta que no existimos.

En el año del bicentenario, en este país que conmemora aquella gesta patriótica que instituyó el primer gobierno propio, se matan lesbianas, esas que deciden vivir un deseo propio. La escopeta se llama heterosexualidad obligatoria. Los perdigones se llaman lesbofobia y nos alcanzan a todxs.

Habrá quienes digan “una muerte más de una mujer” ocultando a propósito que Natalia era lesbiana, habrá quienes llorarán por las resonancias de ese proyectil en otros cuerpos, habrá quienes sangrarán con la intensidad de la exigencia de castigo al que gatilló, habrá quienes impulsen figuras jurídicas que incorporen el crimen de odio, habrá quienes marcharán por las calles exigiendo justicia, habrá quienes gritarán el nombre de Natalia para conjurar la rabia, habrá quienes escribirán comunicados y declaraciones denunciando el régimen heteronormativo. La herida no puede ser suturada porque es la memoria de la norma. Entonces, lo que no puede haber, por Natalia, por su novia, por nosotras, por nosotros, por nosotr*s, es silencio.


¡¡ Basta de lesbofobia para mi y para tod@s ya!!

sumá tu firma: tanmalacomobuena@gmail.com



----------------------------------------------------------------------------------------------------

Pronunciamiento de Feministas Inconvenientes por crimen de odio contra Natalia Gaitán por ser lesbiana


Nosotras, feministas inconvenientes comprometidas en la lucha contra las múltiples manifestaciones de un sistema capitalista, patriarcal y heterosexista que nos oprime, REPUDIAMOS la invisibilización de los crímenes de odio que se perpetran en nuestro país, y NOS PRONUNCIAMOS para exigir justicia para Natalia Gaitán asesinada brutalmente por ser lesbiana por el padre de su compañera, el pasado sábado 6 de marzo de 2010 en Córdoba, y ADHERIMOS A LOS RECLAMOS POR:

Justicia para Natalia Noemí Gaitán: Investigación YA del accionar de la
policía de Córdoba. Juicio y castigo para el asesino.

Inmediata reforma de la Ley Antidiscriminatoria para que contemple a la
diversidad sexual porque con discriminación no existe Justicia.

Incorporación de la figura legal de "crimen de odio" relacionado con
lesbianas, gays, trans, travestis y de la figura legal de "femicidio" para
los crímenes contra las mujeres.

Derogación de los Códigos de Convivencia y Faltas represivos.

Aprobación del 17 de Mayo como "Día de lucha contra la discriminación por
orientación sexual e identidad de género" a nivel nacional y en la currícula
escolar.

Incorporación de la perspectiva de género y de diversidad sexual en la
enseñanza de Educación Sexual.



Creemos que esta es una muestra clara de sus comportamientos oscurantistas, cobardes y fanáticos que no pueden quedar impunes y sin ser llamados por su nombre y nos solidarizamos con la familia y amigxs de Natalia para exigir de justicia.


Invitamos a todas las personas que intentan vivir desde una nueva manera de relacionarnos entre mujeres, varones, travestis, personas trans, intersex, lesbianas, gays, disidentes sexuales: que intentan nuevas maneras de encontrarse en un clima de confianza y de ternura, cuidando al mundo que queremos cambiar, y cuidando nuestras propias vidas en este mundo, A SUMARSE A ESTE COMUNICADO, solidarizarse con la familia y amigxs de Natalia y pedir en un sólo grito JUICIO y CASTIGO para el asesino y para todxs aquellxs que intentan mantener la impunidad de este “crimen de odio”.



Feministas Inconvenientes

Área de Géneros - Pañuelos en Rebeldía

La Caldera Colectiva Feminista.

La Revuelta (Neuquén)

Frida (Mar del Plata)

Histéricas, Mufas y Otras (Codoba)

Las Juanas y las Otras (Mendoza)

Diana Maffía, diputada de la Ciudad de Buenos Aires




Para adherir y firmar este comunicado escribir a: feministasinconvenientes@gmail.com




jueves, febrero 25, 2010

desmantelar la "o"

Agujereó mi paciencia. Será porque pude descifrar la pregunta que modulaban sus labios. Será porque después de una mañana de miradas incrustadas en mi cuerpo, en especial en mis tetas, en el corte de pelo, los hombros y las caderas, portaba un copioso memorial de ojos inquisidores. Será porque acumulo muchas mañanas como esas, tardes y noches de violencia de la decodificación genérica.

“¿El o ella?”. No fueron los pronombres. No fue la interrogación. Fue la conjunción disyuntiva que las unía y que, en el cuerpo, las excluía. La “o” con que la máquina binaria captura el mundo con efectos de reducción y aniquilamiento. El estilo corporal normalizado, el género adecuado, el deseo correcto. La máquina de pensar en “o” define la política de guerra del régimen heterosexual. Una gramática de la existencia que borra y oblitera posibilidades, ambigüedades, promiscuidades. Ser esto “o” aquello, distancia que se mide con la òptica del miedo. Una máquina de organización de los cuerpos en dos casilleros, en dos letras, en dos vocales, en dos filas, en dos mitades, en dos vidrieras, en dos baños. Máquina que, ajustada a los tiempos del capitalismo global, tritura las diferencias y las vomita en una serialización domesticada.

El gobierno de la “o” estimula las dinámicas polarizantes que menosprecian la riqueza sensible del antagonismo. Infinitos pares semánticos en gradación asimétrica ocupando la cadena de producción de la vida. Industria del odio, cuya premisa de pureza asedia los límites escénicos de la pregunta de respuesta clausurada. Pero siempre hay un plus que subsiste en la vivencia y en la mezcla indetenible de los cuerpos, en el encuentro de los signos y sus fragmentos. “Chùpame el código”, desafía el “Manifiesto de la zorra mutante”[1] para interrumpir el circuito que atenaza la legibilidad corporal y sus narrativas canónicas. Las anomalías de la “y” transitan por la vida, volviendo la ambivalencia una publicidad a la vez asertiva y expuesta de nuestra carne. Ensayar la conjunción copulativa como una táctica celebratoria y de tensión poética. El territorio de las “y” comunica heterogeneidades, implosiones, recombinaciones, transposiciones y conexiones parciales.

Desarmar la “o”, ese collar de ahorque con el que los cuerpos son atrapados en cápsulas de obviedad. Sabotearla, lengüetearla hasta la oquedad, convertirla en esfínter, en orificio antisistema de flujo proliferante. No es la resolución de un problema de gramática ni una receta de libertad la urgencia, es una inflexión cardinal en la sintaxis biopolítica que articula posibilidades de vida y de muerte. Perforar el lenguaje hegemónico de la ley que regula la economía del saber de los cuerpos como método casero que configure una práctica perceptiva de la "rareza" como montaje de la norma. Una tarea mínima, casi invisible, de producción artesanal de mañanas, tardes y noches en que respirar sea un ejercicio más gozoso, con vacilaciones, pero menos escabroso para todos esos/nuestros cuerpos que encarnamos de múltiples y singulares formas las masculinidades y feminidades sin ataduras a lo que tenemos entre las piernas.


valeria flores
activista lesbiana feminista queer practicante de escrituras
febrero 2010
escritoshereticos.blogspot.com




sábado, octubre 31, 2009

Feria Simone de Beauvoir, Córdoba

FERIA SIMONE DE BEAUVOIR


A 60 años de “El Segundo Sexo”

Martes 3 y miércoles 4 de noviembre de 2009

de 18 a 22 hs

Cabildo Histórico de Córdoba

(Patio del Cabildo y Salón de Conciertos)

“Qué ha supuesto para mí el hecho de ser mujer”, se preguntaba De Beauvoir en 1946 y en ese acto anticipatorio comenzaba a imaginar lo que luego fuera la escritura de “El Segundo Sexo (1949)”.

Porque “El Segundo Sexo” ha sido fundamental para las luchas feministas en plural y del movimiento de mujeres en sentido amplio.

Porque esta obra ha enriquecido al pensamiento político contemporáneo y a los movimientos sociales actuales.

Porque esta obra ha transformado radicalmente nuestras vidas.

Por eso y mucho más, sumate a la Feria!


Contacto de prensa:152 21 8252 / 153 54 2132.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MARTES 3 NOVIEMBRE:

18 hs: Radio abierta

18.30:

Proyección video:

"Entrevista a Simone De Beauvoir", 1967, entrevista realizada por Claude Lanzmann y Madelein Gobeil, radio Canadá, 41´ 26´´ (fuente: Canal Encuentro, Argentina).

19.30:

Presentación libro:

- Mujeres que se encuentran – por las autoras Paula Lorenzo y Amanda Alma.

- El Privilegio de Simone de Beauvoir- Geneviève Fraisse por Claudia Schvartz de Editorial Leviatán.

21: Música a cargo de ABRAPALABRA – Música de Mujeres – Agustina Beltrán, Eliana Crespo y Lorena Crespo (integrantes de UPA - Músicos en Movimiento).

MIÉRCOLES 4 NOVIEMBRE

18 hs: Radio abierta, Patio Cabildo.

18.30:

Proyección video:

"Simone De Beauvoir", dirigida por Virginie Linhart, 2007, 1h 20´. Salón de Conciertos

19.30

Mesa redonda:

"De Beauvoir desafiando(nos): lecturas feministas a El Segundo Sexo"

Con: Fabiana Tron (activista lesbofeminisa), Eduardo Mattio (docente de filosofía de la UNC) y Alejandra Martín (integrante Biblioteca Juana Manuela Gorriti).

Modera: Romina Lerussi. Patio del Cabildo

21:

Arte y Literatura …lecturas con Claudia Villamayor y Gabriela Robledo. Patio del Cabildo




ADEMÁS, también en el Patio del Cabildo …

· Muestra de fotos “Calles Tomadas” de Laura Zurbriggen en las Histériqas, las MuFas y las Otras.

· Buzón de cartas a Simone. Te invitamos a continuar lo que hicieron sus primerxs lectorxs, quienes movilizadxs por la lectura le escribieron a Simone compartiendo sus vivencias. 60 años después, te convocamos a compartir lo que hoy le dirías a Simone De Beauvoir. En el marco de la FERIA SIMONE recuperaremos los testimonios de todas las personas que quieran hacer llegar sus vivencias a través de cartas “Querida simone…”. Podés llevar tu carta a la Feria o enviarla a feriasimone@gmail.com

· Stands varios: Librería de Mujeres, Hipólita Ediciones, Editorial Leviatán, Las Histeriqas, las MuFas y las Otras, Pachakusi (artesanía de mujeres), Afrika Pins y más…

PODRÁS ESCUCHAR LA TRANSMISIÓN EN VIVO DE LAS ACTIVIDADES DE LA FERIA SIMONE A TRAVÉS DE www.rednosotrasenelmundo.org

Organizan: Biblioteca Juana Manuela Gorriti y Red Nosotras en el Mundo en el marco del Movimiento de Mujeres Córdoba (MMC). Correo electrónico: feriasimone@gmail.com





miércoles, octubre 28, 2009

Mendoza: conferencia de Francesca Gargallo

foto: matagalpafeminista



El próximo miércoles 4 de noviembre a las 18:30 la escritora, periodista y filósofa Francesca Gargallo disertará sobre “Las teorías y prácticas feministas en Nuestra América”. La conferencista es una conocida militante por los derechos de las mujeres, con una importante producción en torno a la historia de las ideas latinoamericanas, sobre todo en lo referido a las ideas feministas en “Nuestra América”. Sus estudios sobre el tema han sido recogidos en el libro Ideas Feministas Latinoamericanas (México, 2004), obra que cuenta ya con varias ediciones y que mereció, en 2005, la primera mención en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico que otorga el Ministerio de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

Francesca Gargallo nació en Roma, en 1956, donde estudió filosofía. Desde 1979 reside en México. Además de militante y profesora, es escritora y periodista.

Estará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, el miércoles 4 de noviembre a las 18:30 horas, invitada por las cátedras de Problemática Filosófica y de Ética Profesional y Social, con el apoyo de la Secretaría de Graduados y la Dirección de la Carrera de Sociología.


Conferencia:
Francesca Gargallo
“Teorías y prácticas feministas en Nuestra América”

Miércoles 4 de noviembre, 18:30
Aula Magna
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo

Organizan:
-Secretaría de Graduados, FCPyS, UNCu.
-Dirección de la Carrera de Sociología, FCPyS, UNCu.
-Cátedras Problemática Filosófica y Ética Profesional y Social, FCPyS, UNCu.
-Proyectos Bienales 2009-2011: “El sujeto en la filosofía latinoamericana” y “Continuidades, transformaciones y rupturas. La nueva cuestión social” (SeCTyP- UNCu).

Auspician:
-Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA)- CONICET. Unidad Sociedad, Política y Género
-Instituto de Estudios de Género (IDEGE), UNCuyo.



jueves, octubre 15, 2009

XXIV ENM: Feministas Latinoamericanas en Resistencia

foto: Liliana Daunes


FEMINISTAS LATINOAMERICANAS EN RESISTENCIA
Declaración de Tucumán


Nos reunimos en el marco del 24º Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán.

Compartimos nuestras luchas, nuestros sueños, nuestros deseos, nuestros caminos, buscando entrelazar nuestras vidas.


Nos pronunciamos por la defensa de todos nuestros derechos, y contra todas las opresiones.

- Luchamos por la desmilitarización de América Latina.


Nos pronunciamos contra el golpe de estado en Honduras

- Libertad a la compañera maestra y periodista Agustina Flores López y a todxs lxs presxs políticos hondureñxs.

- Denunciamos el asesinato de compañeras transexuales, y exigimos la investigación y el castigo a lxs culpables.

- Exigimos que se ponga fin a la violencia sexual, los femicidios y la represión contra el pueblo de Honduras.


NO a las bases militares en Colombia y en América Latina.

- Basta de violencia militar y paramilitar contra las mujeres y el pueblo de Colombia. Libertad a lxs presxs políticxs, basta de impunidad, de juicios sin justicia y de condiciones aberrantes de detención.

- Solidaridad con Piedad Córdoba, y con lxs luchadorxs sociales colombianxs que impulsan la paz con justicia para Colombia.

- Denunciamos que tanto las dictaduras como las intervenciones militares hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos armados.

Basta de persecución política a lxs militantes del Movimiento Sin Tierra y de otrxs movimientos sociales en lucha en Brasil. No a la judicialización de lxs luchadores populares.

Fuera a la intervención militar en Haití. Solidaridad con las mujeres y el pueblo haitiano violado y violentado en sus derechos.

No a la militarización de la vida cotidiana y a la criminalizacion de la lucha popular en América Latina.

Nos solidarizamos con las mujeres judicializadas por ejercer el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Exigimos el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.


Denunciamos la violencia contra las mujeres y los femicidios en México y América Latina.



Denunciamos la desaparición de mujeres en democracia secuestradas por las redes de prostitución y trata.

- Defendemos la vida y la libertad de las personas en situación de prostitución o esclavitud laboral o cualquiera sea el fin que los proxenetas y tratantes persigan.

Exigimos leyes que castiguen efectivamente la trata de personas y protejan a las victimas, teniendo en cuenta que los derechos humanos son irrenunciables y que nadie pude consentir su propia explotación. La prostitución es una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos de las humanas.


Somos parte y expresamos:

- Nuestra solidaridad en la lucha contra las hidroeléctricas, las madereras, las mineras y contra todas las transnacionales y traslatinas que promueven el saqueo y la recolonización del continente.
- Nuestra solidaridad con las trabajadorXs de Terrabussi y con todas las luchas que enfrentan la precarización laboral. Rechazamos que se siga descargando la crisis sobre las trabajadoras y los pueblos de América Latina.
- El derecho de las mujeres y de los pueblos originarios a vivir en sus territorios respetando su cultura y su identidad.
- Nos pronunciamos contra todas las formas de xenofobia y por el derecho a ir y venir de las migrantes.


Expresamos nuestra solidaridad con los procesos populares y antiimperialistas en Cuba, Venezuela y Bolivia y con sus proyectos de integración latinoamericana en los marcos del ALBA.

Promovemos la unidad y la integración de los movimientos populares de América Latina y la creación de espacios concretos de solidaridad y acciones comunes.

Nos movilizamos como parte de la semana de acción en defensa de la Madre Tierra, por la soberanía alimentaria, contra la mercantilización de la vida, del 11 al 16 de octubre.

El 25 de noviembre nos movilizaremos en las calles contra la violencia hacia las mujeres y para escrachar a los responsables de las guerras, golpes y militarización del continente: embajadas y consulados de EE.UU. y espacios que simbolicen la dominación imperialista.

Apoyamos las iniciativas de la marcha mundial de las mujeres que promueve durante el 2010 acciones globales contra el capitalismo y el patriarcado.



Nosotras, feministas, proponemos transformaciones profundas y radicales de las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, el fin de la lesbofobia, la travestofobia, la homofobia y del patriarcado heteronormativo y racista.

Somos parte de la construcción de un movimiento feminista antipatriarcal y anticapitalista, como una fuerza política contrahegemónica y un instrumento para alcanzarla transformación de nuestras vidas y de nuestras sociedades.

Nuestras declaraciones están respaldadas por nuestras acciones. Por nuestros cuerpos en lucha. Por nuestra capacidad de movilizarnos y de denunciar, de actuar y de crear nuevas relaciones.

Nuestras luchas las hacemos con alegría, con placer. Somos feministas en movimiento. Somos todas feministas en resistencia.


Tucumán, Plaza Urquiza, 11 de octubre de 2009




jueves, octubre 08, 2009

XXIV Encuentro Nacional de Mujeres: Transmisión Especial



TRANSMISIÓN ESPECIAL: XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
10, 11 Y 12 DE OCTUBRE 2009 - TUCUMÁN, ARGENTINA


PARTICIPAN DE LA TRANSMISIÓN: RED NOSOTRAS EN EL MUNDO, RIMA Y LAS SAFINAS, PROGRAMA SIN CLOSET DE LA COLECTIVA FEMINISTA LA REVUELTA, FM DE LA AZOTEA Y COLECTIVO FRIDA, FEMINISTAS INCONVENIENTES, RED DE MUJERES DE AMARC ARGENTINA Y RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS.

TRANSMITE:
RED NOSOTRAS EN EL MUNDO – http://www.rednosotrasenelmundo.org/

RETRANSMITEN:
Red Nacional de Medio Alternativos - http://www.rnma.org.ar/
Agencia Pulsar (parcialmente) - http://www.agenciapulsar.org/
Radio Internacional Feminista (parcialmente) - http://www.fire.or.cr/
Radio Calf (parcialmente) - http://www.fm1037online.com/


PARTICIPÁ A TRAVÉS DEL MESSENGER DURANTE LOS HORARIOS DE TRANSMISIÓN CON:
rednosotras@hotmail.com

INVITAMOS A TODAS LAS EMISORAS INTERESADAS, A SUMARSE A LA RETRANSMISIÓN (total o parcialmente de acuerdo a los horarios del cronograma) a través de Red Nosotras en el Mundo – http://www.rednosotrasenelmundo.org/ (http://tesla.todoexitos.com:6210/)


TELÉFONOS DE CONTACTO PARA MEDIOS:
Emilce: 0351 (15) 346-7553
Daniela: 0351 (15) 676-1742
Fabiana: 0351 (15) 522-3230



SABADO 10 DE OCTUBRE
10:00 Transmisión en vivo Apertura del ENM
14:30 a 15:00 Transmisión del Programa Sin Closet producido por la Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén) en vivo desde Tucumán
15:00 a 18:00 Programa de Red Nosotras desde la carpa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto
19:00 Transmisión en vivo de la Mesa: “Abolición de la Explotación Sexual”.
Organiza y convoca: Campaña Ninguna Mujer Más Victima de las Redes de Prostitución
20:45 Transmisión en vivo de la Presentación del libro "Mujeres que se encuentran", de la Presentación del Cuaderno de Pensamiento y Debate “Orgullosamente feminista, necesariamente inconvenientes” y de la Presentación de la Web de la Colectiva Feminista La Revuelta. Organiza y convoca: Feministas Inconvenientes

DOMINGO 11 DE OCTUBRE
10:00 a 11:00
Programa en vivo de la Red de Mujeres de AMARC Argentina: Notas, entrevistas, informes, mesas de conversaciones
11:00 a 13:00 Programa en vivo “Copleando con las Mujeres”. Conduce: Irene Ocampo (RIMA, Las Safinas)
13:00 a 16:00 Transmisión en vivo de la Mesa Latinoamericana FEMINISTAS EN RESISTENCIA "luchamos por hacer de América Latina un territorio de paz con justicia". Convoca y organiza: Feministas Inconvenientes y Espacio de Mujeres del Frente Darío Santillán.
16:00 a 18:00 Programa en vivo: Resumen del Día desde UTN. Producción de la Red Nacional de Medios Alternativos

LUNES 12 DE OCTUBRE
10:00 Transmisión en vivo de la elección sede y lectura de conclusiones






miércoles, septiembre 30, 2009

discusión en RIMA: "¿las lesbianas no son mujeres?"

Hay
por Valeria Flores


Hay mujeres lesbianas
Hay feministas lesbianas
Hay lesbianas feministas
Hay lesbianas no mujeres
Hay trans lesbianas
Hay lesbianas femeninas
Hay lesbianas masculinas
Hay travestis lesbianas
Hay lesbianas andróginas
Hay lesbianas que usan dildo
Hay lesbianas que no usan dildo
Hay lesbianas que tienen sexo con mujeres
Hay lesbianas que tienen sexo con lesbianas
Hay lesbianas que tienen sexo con travestis
Hay lesbianas que tienen sexo con gays
Hay lesbianas intersex

Hay multiplicidad de formas y expresiones de habitar lesbiana

Hay para quienes es una práctica sexual
Hay para quienes es una preferencia sexual circunstancial
Hay para quienes es una orientación sexual
Hay para quienes es una identidad erótica
Hay para quienes es una identidad política
Hay para quienes es una identidad sexual

Hay multiplicidad de formas y expresiones de pensar lesbiana

El problema es cuando se quiere subsumir un vasto y complejo repertorio de modos de existencia, bajo una categoría monolítica y binaria como mujer
El problema es cuando el binarismo de género domina la perspectiva de género
El problema es cuando se impone una representación hegemónica del sujeto de la política feminista
El problema es cuando se considera a “las feministas” un nosotras unívoco y genital
El problema es cuando el movimiento feminista silencia estas discusiones
El problema es cuando el movimiento feminista la ubica como una discusión secundaria
El problema es cuando el movimiento feminista asume la heteronormatividad como rectora de las políticas que impulsa
El problema es cuando se desconoce la violencia de toda operación de nombrar al otrx
El problema es cuando un movimiento emancipatorio patrulla sus fronteras para vigilar el cuerpo de la lucha
El problema es cuando el movimiento feminista ignora la potencialidad política de las fugas de las narrativas normativas de la sexualidad

El problema no somos las lesbianas que no somos mujeres, el problema es cuando quieren hacer de nosotras una discusión innecesaria



publicado en RIMA-lista - 27.05.09

en escritos heréticos



jueves, agosto 27, 2009

Recordando a Dora

El pasado lunes 24 realizamos un homenaje para recordar a nuestra querida Dora Coledesky quien el lunes 17 de agosto de 2009 emprendió un nuevo viaje - en palabras de nuestra compañera Irene Ocampo - por andurriales del más allá.

Fuimos muchas y muchos entre compañeras, compañeros, amigas, amigos, camaradas y familiares, donde expresamos nuestros homenajes a Dora y leímos los escritos de compañeras y compañeros que estaban lejos.




El recordatorio lejos de ser una despedida, fue un emotivo encuentro donde muchas y muchos de las/os que la apreciamos, admiramos y quisimos a Dora lloramos, reímos y nos escuchamos.

Entonces compartimos estas fotos (hacer click aquí) para las cumpas que no pudieron asistir y algunos audios (aquí) de las cosas que ase dijeron y leyeron (no están todas, sólo desde que me avivé y encendí el grabador del celular y se quedó sin batería!!).
Y en esta página pueden encontrar fotos de la reunión…






Y quiero terminar con unas palabras que escribió Irene Ocampo en RIMA para Dora porque creo que expresan con la belleza que sabe hacerlo Irene lo que muchas sentimos…


Tengo ganas de agradecer antes que lamentar su partida. Porque sé que se fue pensando en la próxima tarea a realizar en la lucha por el derecho al aborto, o en alguna tarea en su hogar, porque no me imagino a Dora pensando en "Bueno, llegó el momento de mi descanso eterno"

No pude compartir demasiados momentos con ella, pero sí pudimos compartir este pequeño espacio virtual. Muchas de las cosas que ella dijo, creo que seguirán grabadas en mí, como si
me las hubiera dicho mi madre. Porque más allá de su lucha, Dora tenía un compromiso con el cuidado de las mujeres, de sus congéneres, de mis congéneres, que me parece impresionante. Y lo ejercía desde su profesión de abogada, y también como compañera de lucha.

Seguro que te vamos a extrañar, querida Dora. Pero tené más que seguro que por eso mismo, voy a llevar ese ejemplo tuyo bien vivito acá conmigo, y lo voy a compartir esté donde esté.

Que tengas un buen viaje, Dorita. Que encuentres pronto tu tarea en ese otro mundo. Porque la verdad no quisiera desearte que descanses, porque vos no querías eso. Buena lucha por esos andurriales del más allá.

Un abrazo que traspase las nubes, esas las violetas, las feministas, viste?

Irene












jueves, agosto 20, 2009

Recordatorio de Dora Coledesky



Todas y todos las/os que apreciamos, admiramos y quisimos a


DORA COLEDESKY



nos autoconvocamos para recordarla juntas/os, allí donde tantas veces en últimos años se escuchaba su voz en las reuniones de la


Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito







nos encontramos el lunes 24 de agosto de 2009


a las 18:30


en Rincón 74 - CABA





difundir, por favor




lunes, agosto 17, 2009

Dora Coledesky

Argentina (1928-2009)

foto: Constanza Niscovolos, 2008


No nos equivoquemos: nuestra reivindicación no es solamente una respuesta a la muerte de las mujeres, por no tener la posibilidad de poder efectuarse un aborto en condiciones asépticas en un hospital público. Es algo mucho más profundo que toca a la igualdad, a la democracia, a la libertad.

Comenzando por la igualdad, repetimos: si las mujeres que pueden pagarse un aborto lo hacen en condiciones médicas y de asepsia correctas, mientras la gran mayoría de las pobres no vacila en hacérselo ellas mismas introduciéndose alguna rama de una planta o yendo a una mujer del barrio que les coloca una sonda, con todos los riesgos que ello significa y que ellas bien conocen, la desigualdad salta a la vista.

Con respecto a la democracia, a aquellas y aquellos que luchamos por otra sociedad, en la que no existan ni desigualdades ni privilegios, se nos impone avanzar desde ya, aunque no hayamos conquistado el mundo que anhelamos, en todas las formas democráticas posibles. Es una manera de preparar la transformación de la sociedad, y qué democracia puede haber cuando las mujeres somos tan postergadas en nuestros derechos. Por eso cualquier paso adelante en este sentido es afirmar y dinamizar la democracia.

Lo mismo puede decirse de la libertad: somos ciudadanas y no tenemos por qué someternos a las imposiciones de un Estado cuya alianza con los sectores fundamentalistas es evidente. Hay que seguir avanzando: hemos logrado algunos pasos adelante; apoyándonos en ellos, hay que continuar hasta obtener legalmente o fuera de la legalidad los derechos que nos corresponden, independientemente de que nos sean reconocidos o no.

Y sobre todo porque nadie puede sustituirnos en las decisiones que nos implican, porque tienen relación con nuestra vida, con nuestros sentimientos, con nuestra responsabilidad como seres humanos, y sin embargo nunca fuimos consultadas, como si no fuéramos ciudadanas.

En esta lucha está en juego nuestra propia dignidad, y por eso decimos que no es una simple reivindicación: no ser consideradas como cosas, sino como seres humanos dispuestos a vivir una vida digna de ser vivida.



Dora Coledesky Fanjul, Buenos Aires, junio 2003


jueves, julio 02, 2009

Pronunciamiento de feministas de Argentina contra el golpe militar en Honduras

Como feministas de Argentina, comprometidas con la defensa de los derechos humanos, manifestamos nuestro más enérgico rechazo y repudio al golpe militar perpetrado contra el gobierno constitucional de Honduras.

Llevamos en nuestra memoria las marcas de nefastas dictaduras que desaparecieron, secuestraron y encarcelaron a miles de personas. Muchos de estos hechos no sólo continúan aún hoy impunes, sino que inclusive se mantienen los aparatos que reprimen y criminalizan la protesta social.

Nuestras sociedades viven hoy en América Latina bajo los efectos de la pobreza, el racismo, el sexismo, el neocolonialismo y las ideologías normativas que esas dictaduras y sus sucesores neoliberales han ayudado activamente a producir.

Miles de mujeres protagonizaron la resistencia ayer, miles de nosotras estamos dispuestas a continuar luchando hoy. Por eso decimos NUNCA MÁS y nos solidarizamos con el pueblo hondureño y para nuestras compañeras hondureñas todo nuestro apoyo activo.

Exigimos:
- el retorno inmediato del presidente legítimo, Manuel Zelaya
- la reinstauración de las instituciones democráticas
- la vigencia de las garantías constitucionales y los derechos ciudadanos
- la protección de la vida de las ciudadanos y los ciudadanos de Honduras
- el desmantelamiento de los aparatos represivos militares
- el restablecimiento de la libertad de expresión de los medios de comunicación

Convocamos a todas y todos, latinoamericanas/os, gentes del mundo entero, a sumarse al repudio y a pronunciarse por los derechos del pueblo de Honduras y por el respeto del proceso democrático que el avance de la derecha autoritaria y fundamentalista pretende interrumpir.

Adhesiones

Claudia Anzorena, Alejandra Ciriza, Gabriela Adelstein, Valeria Fernández Hasan, Canela Gavrila, Mónica Tarducci, Beatriz Garrido, Elsa Abaca, Yuderkys Espinosa, Fuegia Kushanchi, Raquel Swi, Susana Moncalvillo, Musidora Lubet, Ketty Scheider, Ceci Galcerán, María Luisa Lerer, Liliana Daunes, María Elena Naddeo, Susana Tampieri, Graciela Di Marco, Susana Stilman, Mariana Rugolo, Susana Velazquez, Dora Coledesky, Cladem Argentina, Nora Llaver, Claudia Laudano, Marité Yanos, Cristina García, Elsa L Schvartzman, Patricia González, Rosana Rodríguez, Silvia Iñiguez , Graciela Alonso, Ruth Zurbriggen, Gabriela Herczeg, Stella Salum, Liliana Papas, Alejandra Delarriva, Livia De Aghustino, Sonia Jaramillo, Maria Trpín, Ailén Aguirre, Marcela Pérez, Mabel Carballo, Mariana Hellin, Cecilia Lipszyc, Marta Gorsky, Alicia Rivero, Nina Brugo, Maria Rosa Avila, Ana Estrher Koldorf, Marcela Bosch, Eva Giberti, Silvia Crescini, Adriana Causa, Paula Lorenzo, Ana Crisistelli, Diana Cordero, Natalia Di Marco, Indi Valobra, Marta Sagadín, Aluminé Moreno, Perla Prigoshin, María Alicia Gutiérrez, Gloria Teresita Schuster, Fabiana Tuñez, Mabel Virginia Gabarra, Lidia Estela Ramírez, Paula Torricella, Monica Laura Creus Ureta, Florencia Roveri, Laura Masson, Ester Kandel, Irene Angela Ocampo, Esther Andradi, Carola Caride, Liliana Pauluzzi, Iris Helen Turpaud, Natalia Martínez, Sabrina Soledad Yañez, María Elena Gimenez, Silvana Myer, Susana Bartolomé, Claudia Mauri, Mónica Palacio, Diana Marcela Gopen, Dahiana Belfiori, Susana Checa, Sofía da Costa Marques, Beatriz Fullone, Raquel Disenfeld, Carmen Capdevila, Viviana Liptzis, Eduardo Molina Quiroga, Ivana Otero, Ada Beatriz Rico, Agustina Piñón, Eva Rodríguez, Renata Piola, Peri Labeyrie, María Cristina Ercoli, Sofia D'Andrea, Lidia Alicia Gonzalez, Ester Eva Daye, Silvia (Ketty) Scheider, Ruby Blanca Pargas, Ceci Galceran, Griselda Astudillo, Monique Altschul, Esther Moncarz, Cecilia Marin, Georgina Giampaoli, María Inés Re, Liliana Rainero, Viviana Beker, Peri Labeyrie, Estela Díaz, Carmen Capdevila, María Eugenia Ojeda, Martha De La Fuente, Andrea Andújar, Roxana Longo, Joaquín Hernández, Andrea López Estibiarria, Marta Sagadín, Coca Trillini, Marcela Aszkenazi , Mujeres De Izquierda Mara Nazar, Beatriz Gutiérrez, Alicia Verónica Gutiérrez, Alejandra Domínguez, Nahuel Torcisi, Leandro Ferrón, Graciela Delachaux, Hilda Rais, Gloria Quesada,Ana Esther Koldorf, Marcelo Greslebin, Graciela Hilda de Marinis, Sara Torres, Martha I. Rosenberg, Mabel Busaniche, Alejandra Andrea Arístegui, Cecilia Canevari, Olga Beatriz Fontana Román, Ana Vales Hidalgo, Laura Rodríguez, Silvia Caputo, Eduardo Real, Aranzazú Guevara, Aline Machon, GabrielA Fagetti, Mariela Velárdez, Mirta Pacin, Andrea Laura González, Luciana analía Guerra, Mariana Rocío Franco, Mercedes Molina, Susana Gamba...

lunes, diciembre 01, 2008

Muestrario de Autodefensa para Niñas

Este 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, las lesbianas feministas de fugitivas del desierto acompañamos la actividad que se realizó en el monumento a la(s) Madre(s) de la ciudad de Neuquén convocada por numerosas agrupaciones de mujeres de izquierda.


Para esta fecha confeccionamos un "muestrario de autodefensa para niñas", mediante textos y collages que intervienen:
* los discursos acerca de que la seguridad de las mujeres está fuera de ellas mismas, discursos que se articulan con los socialmente disponibles acerca de la "inseguridad", cuyos efectos no se traducen en mejorar las condiciones de vida sino en procesos de criminalización, penalización, encierro y la reprivatización de la vida mediante una política del miedo.
*los códigos visuales acerca de la construcción de los géneros -para distorsionar los estereotipos de la feminidad y masculinidad- que imponen violentas constricciones y restricciones a la vivencia del cuerpo de las niñas, diseñando su lugar de posibles "víctimas".
*los discursos mediáticos que espectacularizan los casos de violencia y abuso hacia mujeres y niñas, naturalizando y soslayando las construcciones políticas que favorecen la violencia sexista y heterosexista.


Lo colgamos aquí para que circule libremente, podés bajarlo, imprimirlo y ¡adelante!


















domingo, octubre 12, 2008

Presentación de libros en Buenos Aires

Agradecemos la difusión! Y no dejen de venir!


Miércoles 15 de octubre de 2008

19.30 hrs.

Presentación de la editorial rosarina Hipólita Ediciones y de sus libros:

- Autoficción de Irene Ocampo y

- Los diarios del cáncer de Audre Lorde, primera traducción completa al español.

Presentan: Irene Ocampo, Gabriela Adelstein y Gabriela De Cicco.

Casa de la Lectura
Lavalleja 924
Ciudad de Buenos Aires

tel: 5197 5476