Bienvenidas a bordo!!!

miércoles, febrero 16, 2011

Córdoba: Concejo Deliberante debate ordenanza sobre diversidad sexual y de género


El día de mañana, jueves 17 de febrero, a las 11 hs., el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba tratará sobre tablas un proyecto de ordenanza sobre diversidad sexual y de género.

El mismo contempla declarar el 7 de marzo como Día Municipal de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. La fecha fue elegida en memoria de Natalia Gaitan, la joven lesbiana fusilada esa fecha de 2010 por el padrastro de su pareja, quien no aceptaba la relación.

El pedido de justicia por Natalia "Pepa" Gaitan se constituyó en una de las principales banderas del movimiento LGBT y de mujeres en Argentina y Latinoamérica. Este 7 de marzo, cuando se cumpla un año de su muerte, más de 20 ciudades del mundo recordarán a la Pepa en un ejercicio de memoria colectiva y lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres lesbianas.

"Desde Devenir Diverse comprendemos que el Estado debe tomar estas banderas y propuestas y transformarlas en políticas de Estado", afirmó Jonathan Hauber, miembro de la organización. "La prevención a través de la educación, la sensibilización y la memoria debe ser un eje fundamental de la política antidiscriminatoria de la Ciudad", propuso.

"Las mujeres lesbianas conformamos uno de los grupos más vulnerados de nuestra sociedad. Estamos atravesadas por dos grandes estigmas: el de ser mujeres y el de ser lesbianas", ilustró Vanesa Calderón, de Devenir Diverse. "El caso Gaitán es uno de los tantos que se dan cotidianamente, pero en el cual hubo una familia, y sobre todo una madre, que visibilizaron el caso como lo que fue: un crimen de odio", agregó.

"El objetivo de la ordenanza es transformar una fecha llena de dolor en una jornada de memoria y lucha colectiva contra la discriminación con el reconocimiento institucional del Estado", señaló Manuel Sosa de Devenir Diverse. "Las organizaciones podemos generar grupos de contención y campañas de sensibilización, pero sin políticas de Estado concretas el alcance es muy limitado", concluyó.

"Se tratará del primer reconocimiento institucional hacia nuestro colectivo por parte del Estado municipal", comentó Martín Apaz de la misma organización. "Es un hecho histórico que esperamos multiplicar en otras ciudades de la provincia y el país", finalizó.



Jonathan Hauber (0351) 15 513-7455
Vanesa Calderón (0351) 15 516-6337
Manuel Sosa (0351) 15 204-4977
Martín Apaz (0351) 15 635398



No hay comentarios.: