Sí, la señora fotógrafa persona non grata –para los periodistas gráficos desde hace unos años– presenta una muestra sobre las fotos de los funerales de Perón. Dentro del Festival de la Luz, está la serie en la Fundación Federico Klemm
En la villa miseria
agregado:
Rojos abstenerse
Sin embargo la mejor foto de Sara Facio es un foto “de prensa”. Fue tomada en la Plaza de Mayo el 1º de julio de 1974 y se titula Los muchachos peronistas. “Me faltó ponerle ‘La gloriosa’”, dice ahora riéndose. Su estética es diferente de las que registraron el mismo hecho, el pueblo peronista en duelo. No muestra el reverso del estilo orgiástico que Leónidas Lamborghini sintetizó en su libro Las patas en las fuentes, no es pobrista ni extorsivo, mucho menos amarillista como el utilizado por los Oliverio Toscani nac and pop. No es fría, pero sí contenida y austera aunque plena de sentido. Se trata del rostro de tres muchachos y una chica. El tono de las pieles resalta la diferencia de clases. En las expresiones de dolor hay desafío y en el más moreno, una sonrisa en donde la tristeza no deja de deslizar un toque de picaresca muy “peruca”. Unacinta cruza el pecho del muchacho que está ubicado en el centro de la imagen: funciona como una profecía en su mezcla de harapo, banda presidencial y luto. Sobre el hombro del muchacho se apoya una mano con una alianza en un período donde la alianza de clases en torno de un proyecto nacional podía acercar a personajes tan disímiles como el abogado Vicente Zito Lema y a Sara Facio. Nota de maría Moreno, publicada en el suplemento Las 12 del diario Página 12, el 25 de febrero del 2000.
Los muchachos peronistas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario