Bienvenidas a bordo!!!

miércoles, diciembre 21, 2011

“La celebración de las amantes” - Jornadas de orgullo y disidencia lesbiana: primera comunicación




“La celebración de las amantes”
Jornadas de orgullo y disidencia lesbiana
5, 6 y 7 de abril del 2012 – Córdoba capital


Celebración: Hay dos celebraciones por día, a veces tres, entre los pueblos de amantes de la isla de Java, en Polinesia. Las amantes de la isla de Java celebran el manecer, la puesta de sol y el consentimiento para estar juntas. Es a las habitantes de la isla de Java que se debe la expresión “no hay celebración sin estallidos de risa”, y la descripción de las amantes, “desnudas y doradas desde el amanecer hasta la puesta del sol”.

Amantes: Las amantes son aquellas que, experimentando un violento deseo las unas por las otras, viven/aman en pueblos, según los versos de Safo, “en belleza cantaré amis amantes”. Los pueblos de amantes de las amantes reúnen toda la cultura, el pasado, las invenciones, los cantos y las formas de vida.


“Borrador para un diccionario de las amantes” (1975), Monique Wittig y Sande Zeig


Esta celebración se propone como un espacio para la circulación, debate y producción de saberes, experiencias y posiciones disidentes, contrahegemónicas o minoritarias del activismo lésbico.

No es un encuentro federal ni nacional ni popular, es apenas el estímulo para el despliegue de un pensamiento situacional sobre diversos núcleos temáticos que atraviesan la capilaridad de nuestras vidas, sumando complejidades a través de ciertas preguntas que promuevan la autoconfianza para plantearse desafíos intelectuales y afectivos, pensando colectivamente líneas de fuga en la producción normativa de nuestras subjetividades, identidades y corporalidades.

Convencidas de que el lenguaje es una herramienta de conocimiento y de sensibilidad, que supone un ordenamiento del mundo que codifica saberes acumulados, traza mapas de lo conocido así como delimita espacios territoriales e imaginarios, estas jornadas toman como referencia la obra de Monique Wittig y Sande Zeig para organizar el diagrama de actividades. Los nombres que articularán nuestra celebración fueron extraídos del “Borrador paraun diccionario de las amantes”, elaborado por estas pensadoras y escritoras francesas en 1975, una obra de circulación casi nula en el ámbito local, tanto literario como activista lésbico-feminista-queer-LGTTTBI. Así, la potencia política de la ficción modifica la experiencia política.


Entusiasmo: "Ellas se echaron a descansar durante un tiempo, para observar lo que habían hecho y el mundo que habían creado. Vieron que era bello a los ojos y agradable para vivir y se alegraron”…

Gruñido: Lenguaje específico de las amantes de la isla de flora, en Indonesia. Simple ronroneo, débil o poderoso estertor, grito ronco similar al de los felinos, rugido sordo de la garganta idéntico al de los osos o al de ciertas grandes perras, es imposible consignar todas las modulaciones, los chirridos de la voz que entrañen esta categoría. Se ha podido comprobar que el efecto de este lenguaje es muy poderoso, tanto para las amantes que lo emiten como para aquellas que lo reciben…

Guerra: "Por aquellas que están cerca y por las que ya no están/por las camaradas caídas/porlas vencidas/lamentación/tributo/evocación de deseo ardiente” […] A lo sinciertos desenlaces de las guerras, hay que añadir que las pérdidas eran todavía más crueles para las amazonas, ya que cada una perdía en la muerta a una amante o a una amiga.


Sin buscar la esencialización de la identidad lesbiana ni la postulación de una nación tortillera, es nuestro deseo activar el entusiasmo por nuestras existencias, vitalizar nuestros gruñidos e intensificar la fabricación de nuestras armas -discursivas y materiales- para la guerra que desata la lesbo/homo/transfobia, la heteronormatividad, el binarismo de género, el patriarcado, el capitalismo, el racismo, el militarismo y el neocolonialismo.

La participación está abierta a toda aquella que se reconozca como lesbiana y que tenga el deseo de compartir pensamientos, discusionesy afectividades en relación a estos conflictos:

Conflicto: "Hay huellas de conflictos oscuros en los relatos de las portadoras de fábulas” […]Se hace aquí alusión (una sola) al gran conflicto entre las madres y las amazonas. Han marcado nuestro pasado de manera tan indeleble que es posible pensar que la historia volverá a repetirse: las madres desarrollando un sueño de engendramiento absoluto y totalitario, haciendo niños durante los siglos de los siglos, las amazonas buscando desesperadamente una brecha en esta realidad.


Conflictos a trabajar:
A-Cartografías del cuerpo lesbiano: narrativas, mapas e itinerarios identitarios.
B-Política lésbica: afinidades, articulaciones, rupturas y formatos del activismo.
C-Relaciones sexo-afectivas: sensibilidades desheterosexualizadas, placeres abyectos, des-moralización del deseo.

El encuentro es autofinanciado, por lo que se solicitará una mínima colaboración para garantizar dos comidas durante las jornadas.

Las convocantes nos encargaremos del lugar de reunión, la gestión de hospedajes amigables y/o solidarios y la recopilación de información de lugares económicos para dormir. Se adjunta planilla con horariosy tarifas de tren para el trayecto Buenos Aires-Córdoba, porque hay que sacar los pasajes con 90 días de anticipación.

Para saber la cantidad aproximada de participantes, les solicitamos una inscripción previa. Para ello les pedimos que envíen un mail a: celebraciondelasamantes@gmail.com, con los siguientes datos: nombre y apellido, lugar de residencia, organización (si es que integra alguna).

El próximo mes brindaremos más detalles de esta celebración.



¡A todas las amantes del pensamiento, de la rebelión, de los cuerpos, del deseo, del éxtasis, de la disidencia, del placer… las esperamos!


Organización: Canela Gavrila – Fabi Tron –María Luisa Peralta – Gabriela Adelstein – valeria flores

No hay comentarios.: