Bienvenidas a bordo!!!

lunes, diciembre 01, 2008

Muestrario de Autodefensa para Niñas

Este 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, las lesbianas feministas de fugitivas del desierto acompañamos la actividad que se realizó en el monumento a la(s) Madre(s) de la ciudad de Neuquén convocada por numerosas agrupaciones de mujeres de izquierda.


Para esta fecha confeccionamos un "muestrario de autodefensa para niñas", mediante textos y collages que intervienen:
* los discursos acerca de que la seguridad de las mujeres está fuera de ellas mismas, discursos que se articulan con los socialmente disponibles acerca de la "inseguridad", cuyos efectos no se traducen en mejorar las condiciones de vida sino en procesos de criminalización, penalización, encierro y la reprivatización de la vida mediante una política del miedo.
*los códigos visuales acerca de la construcción de los géneros -para distorsionar los estereotipos de la feminidad y masculinidad- que imponen violentas constricciones y restricciones a la vivencia del cuerpo de las niñas, diseñando su lugar de posibles "víctimas".
*los discursos mediáticos que espectacularizan los casos de violencia y abuso hacia mujeres y niñas, naturalizando y soslayando las construcciones políticas que favorecen la violencia sexista y heterosexista.


Lo colgamos aquí para que circule libremente, podés bajarlo, imprimirlo y ¡adelante!


















6 comentarios:

DyF dijo...

Buenísimo, el blog y el manual de autodefensa para niñas, lo difundiremos en el nuestro blog que te invitamos a conocer.
saludos

DyF dijo...

me encantó, gabriela,te felicito. Ya planearé en breve una excursión a mi escuela vecina con unas libretitas de autodefensa para niñas fotocopiadas.

Daniela dijo...

Buen material! ¿se puede descargar con mayor definición? Saludos

Ennis del Mar dijo...

es muy interesante que las niñas tengan en cuenta estos pensamientos, aunque la mayoria de ellos no discriminan genero y hasta ni siquiera edades
me gusto como esta orientado a niñas, lastima que las imagenes son muy chicas y es dificil de leerlas sin tener que abrirlas aparate
gracias por tu aporte,saludos

Zeithgeist dijo...

ahhhhahahaha esta buenisimo!!! subanlo a todos lados!

josefina dijo...

Es posible ampliar las letras, las felicito.
Saludos Josefina