Bienvenidas a bordo!!!

lunes, septiembre 15, 2008

Hipólita Ediciones presenta!

Hipólita Ediciones invita a la presentación de los libros:


Los diarios del cáncer
Ensayo de Audre Lorde

Autoficción
Poemas de Irene Ocampo


La cita es el próximo martes 16 de septiembre de 2008 a las 19:30 en la Sala Amigos del Arte de 3 de febrero 755, Rosario.


Para mayor información, escribir a: hipolitaediciones(arroba)gmail.com




Irene Ocampo nació en Santa Fe en 1968. Vive y trabaja en Rosario. Es periodista, traductora y librera. Actualmente coordina la Red Informativa de Mujeres de Argentina. En 2005 creó junto a Gabriela De Cicco el sello editorial lésbico feminista Hipólita Ediciones. Editó junto a Gabriela De Cicco el tríptico poético “Crucerito. Tíckets de poesía” desde el año 1995 hasta el 2000. Participó en diversas mesas de lectura, y en el VI Festival Latinoamericano de Poesía de Rosario en 1997, y en el Encuentro Nacional de Escritoras, en Buenos Aires en 2000. Su poesía se publicó en diversas antologías locales, y en revistas nacionales y latinoamericanas.


“Para aquellas de nosotras que escribimos, es necesario examinar no sólo la verdad de lo que decimos, sino la verdad del lenguaje que usamos para decirlo. Para otras, es compartir y difundir también esas palabras que nos son significativas. Pero en forma primaria, para todas nosotras, es necesario enseñar, viviendo y diciendo esas verdades en las que creemos y que sabemos más allá del entendimiento. Porque sólo de esta manera podemos sobrevivir: participando en un proceso de vida creativo y continuo, que es el crecimiento”. Audre Lorde


Como dice Audre, estos poemas son de una sobreviviente, fueron escritos entre 1994 y 1998.

En el año 2000 recibieron una mención del premio de poesía Felipe Aldana que otorga la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Autoficción no es un término poético, al menos hasta ahora. Un trabajo de Leonor Arfuch sobre los recuerdos, las fotos familiares, y la historia, la ficción, y la autoficción que ellas cuentan me inspiró para escribir esa sección del libro, que luego le dio título a todo el volumen de poemas.

De la contratapa de Autoficción




Audre Lorde nació en la ciudad de Nueva York el 18 de febrero de 1934, hija de Linda Belmar y Frederick Byron Lorde, inmigrantes de Grenada. Escribió su primer poema cuando estaba en la escuela primaria. Empezó a tomar cursos en el Hunter College de Nueva York en 1951, y finalmente obtuvo su licenciatura en 1959. En 1961 recibió su Master en Bibliotecología de la Columbia University. Después de varios años de trabajar como bibliotecaria, durante los cuales se casó y tuvo a sus dos hijos, Lorde recibió un subsidio de NEA en 1968 y fue contratada como “poeta residente” por el Tougaloo College. Allí conoció a Frances Louise Clayton, quien fue su pareja durante diecinueve años. Publicó su primer libro de poesía, The First Cities, en 1968. En 1978 comenzó a trabajar como profesora de inglés, primero en el John Jay College of Criminal Justice de Nueva York, y luego en el Hunter College.

Tanto su poesía como su prosa han recibido numerosos honores, incluyendo una nominación al National Book Award por From A Land Where Other People Live en 1974, el American Library Association Gay Caucus Book of the Year Award por The Cancer Journals en 1981, el Manhattan Borough President’s Award for Excellence in the Arts en 1988, y el American Book Award por A Burst Of Light en 1989. En octubre de 1990, la vida y la obra de Lorde fueron celebradas por más de mil mujeres que asistieron a la conferencia “I Am Your Sister” en Boston.

Audre Lorde murió de cáncer el 11 de noviembre de 1992.

La presente versión en español fue traducida por Gabriela Adelstein.


Dolor, terror, valentía, la pasión por la supervivencia y mucho más que supervivencia, se hallan aquí en las búsquedas personales y políticas de una gran poeta. Lorde es la guerrera amazona que también sabe cómo contar el cuento de la batalla: qué pasó, y por qué, cuáles son las armas, y quiénes son las camaradas que encontró. Más que esto, su libro ofrece a las mujeres un desafío nuevo y profundamente feminista.

Adrienne Rich




Los Diarios del Cáncer de Audre Lorde me ha ayudado más de lo que puedo expresar. Ha aliviado parte de mi miedo al cáncer, mi miedo a la incompletitud, mi miedo a la diferencia. Este libro me enseña que con un pecho o con ninguno, sigo siendo yo misma. Que la sumatoria de mí es infinitamente mayor que el número de mis pechos. Si el cáncer de mama estuviera en mi futuro, como lo está en el futuro de miles de mujeres estadounidenses cada año, las palabras de amor y sabiduría y valentía de Lorde estarán a mi lado para darme fuerzas. Los Diarios del Cáncer debería ser leído por todas las mujeres.

Alice Walker




1 comentario:

Revista Digital Lespensantes dijo...

Buenos días. Sólo quería preguntar si vuestro blog posee algún correo electrónico al que pueda escribir.
Muchas gracias.

VERÓNICA MEZA
Editora Revista Digital Lespensantes.
www.lespensantes.es