Bienvenidas a bordo!!!

domingo, septiembre 17, 2006

Libro: Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días


Crónica de la presentación del Libro

Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días

(Para ver fotos: http://argentina.indymedia.org/news/2006/09/441219.php)

El miércoles 13 de septiembre, en el marco de la Feria del Libro se llevó adelante, a sala llena, la presentación del libro “Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días”, una obra colectiva del Movimiento de Mujeres Córdoba.
El volumen recoge los testimonios de mujeres protagonistas de los procesos políticos y sociales de los últimos cuarenta años de nuestra historia. Como decía Marta Sagadin en la presentación, “…en él, las mujeres tomamos la palabra. Mujeres que desde hace cuatro décadas, y algunas un poquito más, venimos militando, luchando, resistiendo, y al mismo tiempo realizando complejos procesos de identificación.” Las palabras de Idilia Palacin, María Teresa Merciadri de Moroni, Marta Sagadin, Ana María “Nené” Peña, Soledad García, Dinora Gebennini, Marta Aguirre, Susy Carranza, Rosa Montoya Alber, Inés Bruno e Isabel Guzmán, y también las semblanzas de compañeras que ya no están físicamente pero que han dejado su huella en todas nosotras, como María Saleme de Burnichon, María Otilia Lescano, María Escudero, María Inés Mazziotti y Eva Argentina “Pupé” Ramallo. “…van recreando un conjunto de experiencias que no sólo tienen que ver con las mujeres, y las perspectiva de género y el feminismo, sino con procesos de más largo alcance, los cuales apuntan a modificaciones profundas en la sociedad en la que vivimos”. En relación a eso, Natalia remarcaba el carácter de herramienta política de este libro, con el que “Pretendemos, así como con cada uno de nuestros actos, aportar a esta transformación desde una mirada crítica tanto del capitalismo como del patriarcado”.
Plural y diverso como el libro fue su presentación, en la que estuvieron presentes todas sus creadoras, desde las mujeres que contaron y recrearon su historia, hasta aquellas que aportaron al diseño, como Claudia y Diana, Lucía Robledo con el trabajo de edición y corrección; Daniela y Romina que trabajaron arduamente en la recolección de los testimonios y en su desgrabación, quienes escribieron los poemas, Liliana, Mónica y Cecilia y muchas otras que aportaron en el proceso de más de un año y medio que culminó con la impresión de este libro.
Fuerte y pasional, como nosotras, fue este encuentro, donde pudimos revivir momentos y compartir lágrimas y risas en las voces y recuerdos de “Nené”, María Teresa, Rosa, Marta, Isabel, Susy, Inés y Soledad; y emocionarnos con el poema que leyó nuestra compañera Emilce.
Y como quisimos que fuera claro en ese salón, y lo repetimos aquí y en todos lados, este libro, y todas las acciones del Movimiento, son, en gran medida, interpelaciones e invitaciones a todas aquellas que crean que otro mundo con equidad, libertad y solidaridad –como menciona nuestra Plataforma-, es no sólo posible, sino también necesario, y que sólo asumiéndonos como sujetas protagonistas de esa historia, haremos que ese cambio se produzca.
Movimiento de Mujeres Córdoba
movimientomujerescba@hotmail.com

Tels: 4522139/155921480

3 comentarios:

Sole dijo...

Es un libro fascinante que cuenta la vida y la lucha de muchas valientes y queridas mujeres. Felicitaciones a las editoras por su arduo y maravilloso trabajo.

Anónimo dijo...

Mujeres y Hombres

http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/gynandro0607.htm

CARO dijo...

Felicitaciones a todas las que hicieron esta obra, mujeres cordobesas como yo admirables por su presencia en el mundo, no concuerdo con el feminismo pero si puenso que hablar en voz muy alta en defnsa de los derechos por la igualdad de generos es un deber de todo ser humano que no compete solo a nosotras las mujeres porque somos todos iguales No al sexo fuerte eso no existe, tampoco existe EL MEJOR, el mundo esta compuesto por miles de millones de seres llamados humanos sin distincion racial, generica, ni mental ni social