Bienvenidas a bordo!!!

lunes, diciembre 19, 2005

Lydia Cacho liberada

La periodista mexicana había sido secuestrada el pasado 16 de diciembre.

Tras su liberación cuenta cómo fueron los entretelones de su secuestro.

Lydia Cacho Diciembre 18 2005

Nunca cuestionaré el derecho de una persona que se siente calumniada a demandar a una periodista. Todos los y las profesionales estamos sujetas a ello.

En los tribunales se debe ventilar con pruebas el hecho de si hubo o no una calumnia en un trabajo periodístico. En el peor de los casos se trata, según la ley, de un delito menor, que alcanza fianza si se responde a los citatorios.

Sin embargo, en este caso, se trata de algo mucho más grave.

Mi trabajo profesional como periodista, en este caso particular, se vincula directamente al otro oficio igual de importante en mi vida: el trabajo de protección y atención directa a mujeres y niñas víctimas de violencia.

Primero: Las cosas fueron maquinadas para fabricar una orden de arresto. Cuando hay una denuncia por difamación la o el juez pide que la o el periodista acuda para responder a la demanda. El problema es que a mí los citatorios del juez nunca me llegaron, pero al juzgado le hicieron pensar que yo los ignoré. Ese desacato, del que yo estaba ajena, es lo que desencadenó la orden de aprehensión por parte del juez quinto de lo penal en Puebla, ciudad en donde origina la denuncia mi demandante, a 1,500 kilómetros de Cancún.


Seguir leyendo en Mujeres en red: Mi detención>>

No hay comentarios.: